Nacionales Por: InfoTec 4.012/03/2025

Privatización de Aerolíneas Argentinas: sin interesados

El plan del gobierno de Javier Milei para privatizar Aerolíneas Argentinas sigue sin despegar debido a la falta de empresas interesadas en adquirir la compañía. Recientemente, el Grupo Abra, integrado por Gol y Avianca, descartó cualquier intención de compra. A esta negativa se suman Azul y LATAM, que también se desvincularon de la posibilidad de adquirir la aerolínea de bandera.

NACIONALES | El CEO de Gol, Celso Ferrer, confirmó que la compra de Aerolíneas Argentinas no está dentro de los planes de Abra, aunque ambas empresas seguirán fortaleciendo su alianza comercial sin tomar control accionario. Por su parte, LATAM y Azul ya habían expresado su falta de interés durante 2024, dejando a la estatal sin posibles compradores a corto plazo.

Falta de interesados y panorama incierto
Las declaraciones de Ferrer refuerzan la tendencia de rechazo por parte de grandes aerolíneas al proyecto de privatización. LATAM, en septiembre pasado, negó cualquier negociación con el gobierno argentino, mientras que en octubre, Azul también descartó la posibilidad de expansión en el país. El CEO de Azul, John Rodgerson, aclaró que la empresa brasileña nunca tuvo intención de adquirir una participación en Aerolíneas Argentinas, priorizando su mercado local.

Asimismo, Germán Efromovich, expropietario de Avianca y en su momento mencionado como un posible interesado, nunca avanzó en la adquisición de la estatal y actualmente está concentrado en el crecimiento de Aeroitalia.

Suspensión de la renovación de flota con Embraer
Junto con la incertidumbre sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas, la renovación de su flota con aviones Embraer E195-E2 también quedó en pausa. La empresa brasileña confirmó que el proceso de modernización de los E190 de la antigua Austral se encuentra suspendido desde la asunción del nuevo gobierno.

"Creemos que el E195-E2 es la mejor opción para reemplazar la flota de E190, pero el proceso está suspendido. Estamos listos para retomar las conversaciones cuando sea posible", explicó Francisco Gomes Neto, CEO de Embraer, al medio especializado Aviacionline.

La operación de recambio de flota fue impulsada durante la gestión de Alberto Fernández y Pablo Ceriani, pero quedó paralizada con la llegada de La Libertad Avanza y la intención de revisar los números de la estatal antes de tomar decisiones estratégicas.

Un futuro incierto
Con la falta de interesados en la compra y la paralización de la renovación de flota, el futuro de Aerolíneas Argentinas sigue en un terreno incierto. La política de privatización impulsada por el gobierno no logra materializarse y deja a la compañía en una situación de expectativa ante posibles cambios en el mercado aerocomercial y en la situación económica del país.

Te puede interesar

Hallaron muerto en la calle con un cuchillo en el pecho a un ex funcionario acusado de corrupción K

Guillermo Bellingi, de 55 años, apareció sin vida en la vía pública en Villa Elisa a tres semanas del inicio del juicio oral que compartía con la exprocuradora Alejandra Gils Carbó.
 

Una cadena de electrodomésticos cerró 20 sucursales y hay más de 100 despidos en cuatro provincias

Musimundo avanza con un ajuste tras presentar concurso preventivo. Los locales afectados están en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
 

Río Negro avanza con una ley que permitiría vender carne de jabalí y guanaco

El proyecto impulsado por el Gobierno provincial obtuvo dictamen favorable por mayoría en comisión.

Cada vez más iglesias aceptan el QR para las limosnas

Lo implementaron los templos hace un tiempo, aunque el método tradicional de pasar la canasta sigue vigente.

Paro de ATE afectará a aeropuertos de todo el país este jueves y viernes.

La medida incluye a casi 30 terminales aéreas y se llevará a cabo en dos tandas: de 9 a 12 y de 18 a 21.

Secuestraron plumeros por usar plumas de fauna protegida

La Policía Rural de Mendoza realizó un operativo en el departamento de Maipú, donde secuestró más de 50 plumeros que eran ofrecidos para la venta ambulante en la vía pública.