Provinciales Por: InfoTec 4.015/03/2025

Exitosa participación de la industria de La Pampa en Expoagro 2025

Más de $ 100.000 millones en solicitudes de crédito del Banco de La Pampa para ventas de las Pymes.

El Gobierno provincial, a través del Banco de La Pampa y el Ministerio de la Producción, estuvo presente con un stand junto a 24 industrias pampeanas en la edición de Expoagro 2025, que se desarrolló del 11 al 14 de marzo en el autódromo de la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

La presencia del Gobierno en la mayor muestra agroindustrial del país permitió que las industrias pampeanas expusieran sus productos ante un público nacional e internacional, potenciando sus oportunidades de venta y generando nuevas alianzas comerciales. En un contexto sectorial desafiante, la participación del Estado provincial resultó clave para consolidar negocios por más de $ 100.000 millones en más de mil operaciones durante los cuatro días que duró la exposición.

Las herramientas financieras ofrecidas por el Gobierno a través del Banco de La Pampa, como el Compre Pampeano, los Préstamos de Complementación Comercial y la Tarjeta Caldén Agraria, resultaron fundamentales para dinamizar las operaciones comerciales. Se concretaron más de 1.000 transacciones que garantizarán órdenes de trabajo para las industrias pampeanas, permitiéndoles crecer y generar empleo genuino en la provincia.

Compre Pampeano

El Compre Pampeano, herramienta estratégica de articulación público-privada, se destacó una vez más por su efectividad. Gracias a la bonificación de tasa de interés de 16 puntos aportada por el Gobierno de La Pampa, los compradores accedieron a una tasa inicial de 17,9% TNA, una de las mejores de la expo, lo que fortaleció la competitividad de la industria pampeana en el mercado nacional.

Los solicitantes que iniciaron sus trámites en Expoagro no requerirán la autorización del Ministerio de la Producción para operaciones de hasta $ 300 millones. Para completar la gestión y acceder a los fondos, deberán presentarse en su sucursal correspondiente antes del 30 de abril de 2025.

Por otra parte, el sector agropecuario radicado en nuestra provincia, que dijo presente en la Expo pudo financiar compra de bienes de capital de las principales metalmecánicas de industria nacional con un máximo de $ 300.000.000 a una tasa de 19%, a través de los convenios vigentes en la operatoria de Complementación Comercial. En relación con este punto, se recibieron solicitudes por $ 79.000 millones de pesos en más de 120 operaciones.

En cuanto a los remates de hacienda, el Banco de La Pampa ofreció la mejor tasa de interés para la compra de ganado, establecida en un 7% directo a 180 días, consolidando su compromiso con el desarrollo agropecuario provincial.

El stand del Gobierno de La Pampa en Expoagro 2025 contó con la presencia el día jueves del gobernador Sergio Ziliotto, quien recorrió cada uno de los stands de las Pymes pampeanas. Participaron también la ministra de la Producción, Fernanda González; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; y el director de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, Sebastián Lastiri.

Las firmas participantes

Las firmas pampeanas convocadas por la Unión de Industriales de La Pampa (UNILPA) que participaron en la expo fueron: RENER, Antar, Casillas El Imán, Metalúrgica El Fortín, PROINSAL, Comabella Instalaciones Rurales, Sago Energía Renovable, Ilka Thermahouse, BDIMAR Volúmenes, Neucor, Insaer Energía, Osvaldo R. Varela e Hijos, ECOS, Metalúrgica Aroix, Aberturas Pampeanas, Aguadas Alomar, Agromaderas García, El Trébol, Casillas Rurales RG, El Caldén, Gente de la Pampa, Agrotodo, Don Antonio y Trama Indumentaria.

La exitosa participación del Gobierno de La Pampa en Expoagro 2025 reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la industria y el agro provincial, consolidando herramientas financieras innovadoras y accesibles para potenciar el desarrollo económico y productivo.
 

Te puede interesar

Tres firmas cotizaron para las obras de readecuación del Depósito de Medicamentos de la provincia

En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se realizó esta mañana la licitación privada para la readecuación del edificio destinado al funcionamiento del Depósito de Medicamentos de la Provincia.

Ziliotto firmó convenios con siete municipios para optimizar los desagües pluviales

El gobernador Sergio Ziliotto firmó convenios con siete intendentes e intendentas para la limpieza de más de 22 kilómetros de canales pluviales en distintas localidades. Las obras, financiadas por la Provincia a través del PROMANCA, demandarán una inversión superior a los 98 millones de pesos.

Ziliotto prorrogó y amplió el beneficio del IPAV para jubilados y pensionados

La medida exime del pago de la cuota habitacional a quienes perciben la jubilación mínima nacional y ahora también a beneficiarios de pensiones no contributivas. En su primer año alcanzó a casi 1.200 personas y significó una inversión superior a $1.290 millones.

Detectan casos de Tos convulsa en Pico y refuerzan medidas preventivas

El Ministerio de Salud confirmó la detección de dos casos positivos y uno sospechoso de coqueluche (tos convulsa) en General Pico. La enfermedad, provocada por la bacteria bordetella pertussis, puede generar cuadros graves, especialmente en lactantes menores de un año.

Feuerschvenger: “Ser docente es un acto de compromiso y esperanza”

El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.

Ziliotto y Alpa firmaron la cesión del terreno para la futura Facultad de Ciencias de la Salud

El Gobierno provincial transfirió a la UNLPam más de 8.600 metros cuadrados en el polo sanitario de Santa Rosa, donde se construirá la nueva sede académica que integrará formación, investigación y atención médica de alta complejidad.