Provinciales Por: INFOtec 4.027/03/2025

Obra pública paralizada: fuerte reclamo del ministro Intronati en el Congreso de la Nación

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, fue una de las voces más contundentes en el debate de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, donde denunció el abandono de la infraestructura vial por parte del Gobierno nacional. La ausencia de funcionarios clave del área generó fuertes críticas de legisladores y gremios.

Durante el encuentro, Intronati alertó que “desde el 10 de diciembre de 2023, el Gobierno nacional abandonó las obras públicas y dejó a las provincias a la deriva”, mencionando que en La Pampa hay 1.479 kilómetros de rutas nacionales en estado crítico. Su advertencia fue respaldada por Santiago Chaer, jefe de Vialidad provincial, quien advirtió que la falta de mantenimiento afecta también a las rutas provinciales.

La ausencia del secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine, y del titular de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, generó un fuerte malestar. “No sé cuál es su prioridad si la obra pública está detenida”, ironizó el presidente de la Comisión, José Herrera. Diputados como Germán Martínez y Julio Cobos coincidieron en que la inacción gubernamental agrava los riesgos de accidentes y el encarecimiento del transporte.

Desde el sector gremial, sindicatos de vialidad y peajes alertaron sobre despidos y el riesgo de colapso de la infraestructura. La crisis en la obra pública sigue sin respuestas oficiales, mientras el Congreso evalúa interpelar a los responsables del área.

Te puede interesar

(Video) Bebé de Rancul: tensión en los pasillos de Legislatura

La familia de contención, integrada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, denunció que Juan Pablo Bonino y otros funcionarios habrían condicionado su presentación ante la comisión investigadora a ingresar todos juntos. La ausencia de los equipos técnicos y las explicaciones sobre el procedimiento quedaron en el centro de la controversia.

Caso bebé de Rancul: el Gobierno defendió su actuación ante la comisión investigadora

 
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, encabezó este martes la delegación de funcionarios provinciales que concurrió a la Legislatura para responder consultas sobre el procedimiento administrativo cuestionado en el caso del bebé de Rancul. El Ejecutivo aseguró que actuó conforme a las leyes vigentes y respaldó el trabajo de sus equipos técnicos, aunque la investigación legislativa todavía debe establecer cómo se desarrollaron las intervenciones estatales y si existieron irregularidades.

Toay recibió equipamiento para fortalecer el reciclaje de residuos

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático entregó herramientas e insumos al municipio que conduce Ariel Rojas, en el marco del programa provincial “Sumate y Reciclá”, para mejorar la clasificación y recuperación de materiales reciclables.

Salud incorporará la receta electrónica en los 122 establecimientos de salud de la provincia

La nueva herramienta permitirá prescribir medicamentos desde el Sistema Informático de Salud y retirarlos en farmacias sin presentar recetas en papel. También estará disponible en Ciudadanía Pampeana Digital y se implementará tras capacitar al personal sanitario.

La Pampa sostiene que no adherir al RIGI no impide la llegada de inversiones

Dos proyectos aprobados bajo el régimen nacional contemplan obras en territorio pampeano. El Gobierno provincial defiende su autonomía y anticipa un programa propio para atraer inversiones vinculadas con Vaca Muerta.

Imputaron a dos policías por el robo de un gato hidráulico en General Pico

El sargento Hugo Muñoz y el cabo primero Luis Medrano fueron acusados de hurto agravado por su condición de integrantes de la fuerza. Ambos reconocieron haber cargado la herramienta en un patrullero, pero alegaron que querían resguardarla. Además, tienen prohibido acercarse al dueño de la gomería.