Política Por: INFOtec 4.003/04/2025

El futuro de García-Mansilla y Lijo tras el rechazo del Senado

Se abrirá una discusión institucional sobre si el ex catedrático de la Austral podrá continuar en la Corte hasta noviembre; Lijo, de regreso a Comodoro Py.

El futuro asoma complejo tanto para el Gobierno como para los juristas Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla después del rechazo del Senado a cuenta de que se abrirá una discusión institucional sobre si este último puede continuar en el cargo. 

García-Mansilla asumió en la Corte tras ser nombrado en comisión por el presidente Javier Milei hasta noviembre. La Corte le tomó juramento. Esa fue la respuesta que dio el magistrado al juez federal Alejo Ramos Padilla, que tramitaba una causa para impugnar su designación y la de Lijo. 

Su postura, y la de Gobierno, es que solo puede ser removido por juicio político. En el Senado toman el argumento del Ejecutivo y sostienen que los nombramientos en comisión tienen lugar hasta que la Comisión de Acuerdos se expida. Es decir, los pliegos que llegan al recinto quedan invalidados si se rechazan. 

Por su parte, Lijo volvería al Juzgado N°4 de Comodoro Py. No logró asumir en la Corte en comisión como García-Mansilla, ya que el tribunal supremo le exigió que renunciara a su cargo al argumentar que no alcanzaba con la licencia que había pedido. 

El rechazo de Lijo era el que más ruido hacía en la política porque, si no llegaba a la Corte, Lijo continuaría en Comodoro Py, donde están los pasillos de los que ningún dirigente de la Argentina está exento de recorrer alguna vez. 

Te puede interesar

Última jornada de Milei en Estados Unidos: se reúne con Netanyahu y diserta en un foro

El Presidente culmina este jueves su viaje a Nueva York tras su fuerte discurso en la ONU de ayer.

El Reino Unido cruzó el discurso de Milei en la ONU y defendió la explotación de hidrocarburos en las Malvinas

“El Reino Unido no tiene ninguna duda sobre su soberanía sobre las Islas Malvinas”, sostuvieron.

En la Asamblea General, Milei dijo que la ONU es una casta de “parásitos” que ignoró la causa Malvinas

Se trata de su tercer discurso en el organismo. Apuntó contra Irán y reclamó por Malvinas.

Quirno respondió a Burnham y ratificó la voluntad argentina de reanudar negociaciones por Malvinas

El canciller le respondió al primer ministro del Reino Unido en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Argentina y los Estados Unidos redondean un acuerdo por 7.000 millones de dólares

Este miércoles lo anunciarían ambos gobiernos en Nueva York.

Milei dará este miércoles su discurso ante la ONU

El mensaje del Presidente se dará en medio de tensiones internacionales y conflictos regionales. Será el tercero de su gestión.