El futuro de García-Mansilla y Lijo tras el rechazo del Senado

Se abrirá una discusión institucional sobre si el ex catedrático de la Austral podrá continuar en la Corte hasta noviembre; Lijo, de regreso a Comodoro Py.

Política03/04/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
lijo garcia

El futuro asoma complejo tanto para el Gobierno como para los juristas Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla después del rechazo del Senado a cuenta de que se abrirá una discusión institucional sobre si este último puede continuar en el cargo. 

García-Mansilla asumió en la Corte tras ser nombrado en comisión por el presidente Javier Milei hasta noviembre. La Corte le tomó juramento. Esa fue la respuesta que dio el magistrado al juez federal Alejo Ramos Padilla, que tramitaba una causa para impugnar su designación y la de Lijo. 

Su postura, y la de Gobierno, es que solo puede ser removido por juicio político. En el Senado toman el argumento del Ejecutivo y sostienen que los nombramientos en comisión tienen lugar hasta que la Comisión de Acuerdos se expida. Es decir, los pliegos que llegan al recinto quedan invalidados si se rechazan. 

Por su parte, Lijo volvería al Juzgado N°4 de Comodoro Py. No logró asumir en la Corte en comisión como García-Mansilla, ya que el tribunal supremo le exigió que renunciara a su cargo al argumentar que no alcanzaba con la licencia que había pedido. 

El rechazo de Lijo era el que más ruido hacía en la política porque, si no llegaba a la Corte, Lijo continuaría en Comodoro Py, donde están los pasillos de los que ningún dirigente de la Argentina está exento de recorrer alguna vez. 

Te puede interesar
VOTO VERNA Y CRITICO

Verna: “Ferrán iba a defender a Cristina y no a La Pampa”

InfoTec 4.0
Política17/12/2025

El exgobernador de La Pampa, Carlos Verna, volvió a cuestionar públicamente al senador Abelardo Ferrán al asegurar que su accionar en el Congreso confirma las críticas que había formulado durante la última campaña electoral. A través de sus redes sociales, el exmandatario sostuvo que “tenía razón” cuando afirmó que Ferrán “iba a defender a Cristina y no a La Pampa”, en referencia a la participación del legislador en una sesión parlamentaria portando un cartel con la consigna “Cristina Libre”.

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.