Provinciales Por: INFOtec 4.004 de abril de 2025

La Pampa firmó el contrato para pavimentar la Ruta Provincial 9 que conectará con Córdoba

La obra apunta a mejorar la seguridad vial, potenciar el desarrollo productivo regional y brindar una alternativa a la colapsada Ruta Nacional 35. La inversión supera los $6.000 millones y el plazo de ejecución es de 18 meses.

SANTA ROSA | En un acto celebrado en la Dirección Provincial de Vialidad, autoridades pampeanas firmaron el contrato para la pavimentación de la Ruta Provincial 9, que conectará La Pampa con Córdoba. La iniciativa, impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, busca mejorar la integración regional, facilitar el transporte de la producción y brindar una alternativa a la deteriorada Ruta Nacional 35.

El evento fue encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, junto al presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, y el ingeniero jefe Santiago Chaer. También participaron representantes de la empresa adjudicataria, encabezada por el empresario Omar Jubete, quien valoró la continuidad de la obra pública en la provincia frente a la paralización de proyectos nacionales.

El ministro Intronati remarcó que se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del norte pampeano. “Invertir en esta ruta es una prioridad para fortalecer el sector productivo y garantizar mayor seguridad vial”, afirmó, al tiempo que destacó la postura del gobierno provincial de sostener un Estado presente frente a una Nación que “delega al mercado obras que no son rentables, pero sí necesarias”.

En relación a la crítica situación de las rutas nacionales, Intronati expresó su preocupación por el abandono de más del 40% de la red vial bajo jurisdicción nacional. Insistió en la necesidad de que Vialidad Nacional mantenga su rol como organismo rector y autorizador para avanzar en soluciones conjuntas entre provincias.

La obra de la Ruta Provincial 9 contempla una calzada de 6,90 metros de ancho, iluminación, señalización y un intercambiador con la RN 188. El trazado reemplazará un actual camino vecinal de tierra, en un trayecto de casi 7 kilómetros, con una inversión de $6.199 millones y un plazo estimado de 18 meses.

Te puede interesar

UTELPa convoca a un paro docente de 24 horas con movilización para el 12 de junio

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) anunció un paro de 24 horas con movilización para el próximo jueves 12 de junio. La decisión fue tomada por unanimidad durante el 105° Congreso Extraordinario del gremio, que contó con la participación plena de todas las seccionales.

Convocan a adoptar a una niña de 6 años

La Oficina de Gestión Judicial para los Juzgados de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa, y el Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos de La Pampa (RUA-La Pampa), convocan a personas que residan en la provincia y que deseen adoptar una niña de seis años.

Secuestran camioneta vinculada a una estafa: el vehículo fue hallado en una comunidad gitana de Santa Rosa

Efectivos de la Seccional Primera secuestraron una Toyota Hilux relacionada con una estafa por la venta fraudulenta de un camión. La investigación, que lleva un mes, ya cuenta con tres personas detenidas.

"Abriendo Caminos" ganó el Parlamento Juvenil 2025 con un proyecto que impulsa la economía local

Un equipo del Colegio Lucio V. Mansilla, de Caleufú, se consagró ganador del Parlamento Juvenil 2025 con una propuesta que promueve una feria mensual para emprendedores locales. El programa cumplió 40 años, con la participación de 200 estudiantes de 29 escuelas de La Pampa.

Detienen a una pareja que ofrecía escaneos oculares a cambio de dinero y criptomonedas en Santa Rosa

Una mujer paraguaya y un hombre colombiano fueron detenidos en la capital pampeana tras ofrecer escaneos de ojos a vecinos, prometiendo criptomonedas a cambio. Utilizaban un dispositivo de la empresa "Worldapp" y ofrecían dinero por el uso de viviendas particulares. La justicia investiga los hechos.

Colegios Profesionales: “No se desregulará el ejercicio profesional”, aseguró Ziliotto

“Lo que propone el Gobierno nacional es inconstitucional”, afirmó el mandatario pampeano.