Falucho recibió kits escolares en el marco del Plan Provincial de Alfabetización
La Escuela Nº 51 de Falucho fue una de las primeras instituciones en recibir los nuevos materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación de La Pampa. La iniciativa busca fortalecer la enseñanza en los primeros grados y acompañar la formación docente.
FALUCHO | En el marco del Plan Provincial de Alfabetización, el Ministerio de Educación de La Pampa inició la distribución de kits escolares en distintas localidades del territorio pampeano. Entre las primeras instituciones en recibir el material se encuentra la Escuela Nº 51 de la localidad de Falucho, donde funcionarios y funcionarias provinciales hicieron entrega de los recursos educativos.
La inversión total destinada a la compra de kits escolares supera los $14 millones, alcanzando a más de 190 escuelas primarias e Institutos de Formación Docente. Esta iniciativa forma parte del trabajo que la provincia viene desarrollando desde septiembre de 2023 para reforzar la enseñanza de la lectura y la escritura desde los primeros años de la escolaridad.
El kit entregado incluye un banner con el abecedario en sus cuatro tipos de letras, sin distractores visuales, y juegos de letras y palabras, herramientas clave para acompañar los procesos de alfabetización inicial en el aula.
La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, destacó que estos materiales son un complemento indispensable en el marco del plan provincial: “El objetivo es que actúen como un complemento a la formación docente y que sirvan para fortalecer la enseñanza”, expresó.
Además, recordó que en febrero se llevó adelante una capacitación intensiva dirigida a docentes titulares de primer grado de toda la provincia, bajo la propuesta “Los primeros leen y escriben”, que continuará este año con docentes interinos y suplentes.
Por otra parte, la funcionaria resaltó que también se avanza con el Plan Provincial de Matemática, cuya implementación se basa en los resultados obtenidos desde el Monitoreo de Aprendizajes realizado en 2022. Este plan abarca los niveles Inicial, Primario y Secundario, con foco en mejorar la calidad educativa en todas las áreas fundamentales.
Te puede interesar
El lunes 2 de marzo comenzará el Ciclo Lectivo 2026
La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.
La Pampa avanzará con una nueva regulación que prohibirá el uso de celulares en Inicial y Primaria desde 2026
El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.
San Luis quitará beneficios a alumnos que hagan bullying
El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.
Presupuesto 2026: Universidades recibirán más fondos pero sin aplicar la ley aprobada por el Congreso
El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.
Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre
El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).