Ruta 9: Luego del avance cordobés, ahora La Pampa hará los 6900 metros hasta la 188
Luego de que el gobierno de Schiaretti construyera el tramo desde Villa Huidobro hasta el límite con La Pampa, ahora se pavimentarán los 6900 metros hasta la ruta nacional 188. Esto tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las áreas productivas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pampeanos. Se trata de la pavimentación de la Ruta Provincial 9, una vía estratégica que conectará Rancul con Villa Huidobro, y que representa una alternativa clave a la Ruta Nacional 35.
QUETREQUÉN | Esta nueva traza vial, largamente esperada por los vecinos del norte provincial, fue promovida por la diputada provincial María Silvia Larreta. El gobernador había anticipado la licitación de esta obra a través de sus redes sociales, destacando que marcará un antes y un después en la conectividad regional.
Desde el Gobierno provincial señalaron que la decisión de avanzar con esta infraestructura responde a una necesidad histórica de las comunidades del noreste. El ministro a cargo del área destacó: “Estamos en condiciones de dar inicio a una obra solicitada y esperada por muchos. Invertir en ella es prioritario, ya que favorece el transporte de las producciones regionales y brinda mayor seguridad vial”.
Acto de apertura de ofertas en la localidad de Quetrequén
El funcionario remarcó la diferencia de visión entre el Gobierno nacional y el provincial en relación con la obra pública repitiendo lo que ya es una muletilla de la totalidad de las autoridades provinciales: “Mientras la Nación cree que debe ser el mercado el que resuelva este tipo de obras, desde La Pampa sostenemos que es el Estado quien debe dar respuesta a estas necesidades, que no son redituables pero sí fundamentales para el desarrollo productivo y turístico”.
A su vez, el ministro expresó su preocupación por el abandono de las rutas nacionales que atraviesan territorio pampeano. “El 42% de la red vial de la provincia está en manos de la Nación y muchas rutas están al borde del colapso. Queremos dejar en claro nuestra voluntad de colaborar, pero necesitamos la autorización y coordinación con otras provincias”.
En ese sentido, reiteró el pedido para que la Provincia pueda asumir el mantenimiento de estas vías con fondos propios, obtenidos a través del impuesto a los combustibles. “Defender las funciones de Vialidad Nacional es esencial para garantizar la seguridad vial. Podemos actuar sobre la Ruta Nacional 5, por ejemplo, pero necesitamos la participación activa de Buenos Aires”, sostuvo.
El empresario pampeano Omar Jubete, adjudicatario de la obra, también se alineó con el gobierno pampeano, abiertamente enfrentado con Nación, al hacer alusión a una "disparidad entre Nación y Provincia" en cuanto a la continuidad de las obras públicas. “Lo nacional se paró por completo, inclusive hay problemas para cobrar. Pero en la Provincia no hemos dejado de trabajar, y eso nos permitió mantener el empleo. El 90% de nuestras obras son provinciales”.
Finalmente, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, explicó que la obra se desarrollará desde la Ruta Nacional 188 hasta el límite con Córdoba. Comprenderá 6.900 metros lineales de calzada de 6,90 metros de ancho, con intercambiador, iluminación, señalización horizontal y vertical, y elementos de seguridad.
El trazado se construirá sobre un actual camino vecinal de tierra, que será transformado en una ruta pavimentada con características provinciales. La obra tiene un presupuesto de 6.199 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.
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