Ordenan la detención de Javier Gallo por el homicidio del realiquense Osvaldo Miranda
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ratificó la condena a prisión perpetua contra Javier Gallo por el homicidio calificado de Osvaldo Miranda, productor agropecuario oriundo de Realicó. Tras esta resolución, la Cámara del Crimen de Río Cuarto ordenó su inmediata detención.
La sentencia había sido dictada inicialmente a fines de marzo de 2021 por la Cámara del Crimen de Primera Nominación de Río Cuarto, conformada con jurado popular, que resolvió imponer la pena máxima a Gallo. Sin embargo, como la condena no había quedado firme, el acusado continuó en libertad hasta ahora. Osvaldo Narcisi, abogado querellante en la causa, quien informó que el fallo del Tribunal Superior fue emitido este miércoles.
Este jueves, tras la confirmación del fallo por parte del máximo tribunal cordobés, la Cámara convocó a una audiencia en la que participaron el fiscal de Cámara y la defensa del imputado. En dicha instancia, y conforme a lo establecido por el precedente “González” del propio TSJ, se resolvió dictar prisión preventiva para Gallo. Los fundamentos de la decisión serán publicados formalmente este viernes mediante un Auto Interlocutorio.
El crimen
El caso, que conmovió a la región, tuvo como víctima a Osvaldo Miranda, quien perdió la vida el 6 de noviembre de 2012 en un predio rural cercano a la localidad de Ranqueles, provincia de Córdoba. El lugar era propiedad de Gallo, quien además era socio del fallecido.
Durante el juicio se estableció que Miranda recibió un fuerte golpe y luego fue atado a un toro en una maniobra que buscaba simular un accidente laboral. En un primer momento, trascendió que el productor había muerto a causa de un incidente con un animal que presuntamente intentaba enlazar. No obstante, meses más tarde, una minuciosa investigación a cargo del fiscal de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, permitió detectar inconsistencias en esa versión y reunir pruebas que apuntaban a un posible ataque premeditado.
En la etapa de alegatos, el fiscal de Cámara, Julio Rivero, había solicitado una pena de 18 años de prisión, argumentando que no existían elementos suficientes para probar la existencia de alevosía ni de codicia como agravantes. Sin embargo, la querella, representada por Narcisi, reclamó la pena de prisión perpetua, entendiendo que el crimen había sido cometido con clara intención de provocar la muerte de Miranda. Finalmente, el tribunal coincidió con esta postura y condenó a Gallo a la máxima pena prevista por la ley.
Con la reciente confirmación del Tribunal Superior de Justicia, la condena queda firme y la situación procesal de Javier Gallo cambia radicalmente: deberá cumplir prisión efectiva por el asesinato del trabajador rural realiquense.
Te puede interesar
Dos condenados por estafas con tarjetas bancarias y encubrimiento
El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Walter Sebastián Ortega, como autor material y penalmente responsable del delito de estafa; a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.
Enzo Gauna seguirá preso de por vida por el femicidio de Valeria Coggiola
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso presentado por la defensa de Enzo Walter Gauna, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coggiola, ocurrido en General Pico en junio de 2019. Con esta decisión, la sentencia dictada por la Justicia pampeana queda firme y sin posibilidad de nuevas apelaciones.
Condenaron a un detenido por atacar a otro interno con un cuchillo en una celda de Comisaría Tercera
La jueza de audiencia de juicio, María José Gianinetto, condenó a Héctor David Flores, de 45 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves, imponiéndole una pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional.
El juez federal Sebastián Casanello envió a juicio a Eduardo Belliboni
El líder del Partido Obrero está procesado por defraudación con el plan Potenciar Trabajo y extorsiones a beneficiarios.
Condenan a un hombre por apuñalar a su cuñado tras una discusión familiar en La Pampa
Esteban Damián Romero fue sentenciado a un año y medio de prisión condicional por haber herido gravemente a su cuñado con un arma blanca durante una pelea ocurrida en enero. La víctima sufrió lesiones de riesgo vital.
Una científica del Conicet llegó a juicio acusada de asesinar a un amigo
Luciana Teresita Bustos decidió no declarar en la primera audiencia del debate oral.