Judiciales Por: InfoTec 4.024/04/2025

Ordenan la detención de Javier Gallo por el homicidio del realiquense Osvaldo Miranda

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ratificó la condena a prisión perpetua contra Javier Gallo por el homicidio calificado de Osvaldo Miranda, productor agropecuario oriundo de Realicó. Tras esta resolución, la Cámara del Crimen de Río Cuarto ordenó su inmediata detención.

Javier Gallo - Fuente: Cabledigital - Ignacio Castro

La sentencia había sido dictada inicialmente a fines de marzo de 2021 por la Cámara del Crimen de Primera Nominación de Río Cuarto, conformada con jurado popular, que resolvió imponer la pena máxima a Gallo. Sin embargo, como la condena no había quedado firme, el acusado continuó en libertad hasta ahora. Osvaldo Narcisi, abogado querellante en la causa, quien informó que el fallo del Tribunal Superior fue emitido este miércoles. 

Este jueves, tras la confirmación del fallo por parte del máximo tribunal cordobés, la Cámara convocó a una audiencia en la que participaron el fiscal de Cámara y la defensa del imputado. En dicha instancia, y conforme a lo establecido por el precedente “González” del propio TSJ, se resolvió dictar prisión preventiva para Gallo. Los fundamentos de la decisión serán publicados formalmente este viernes mediante un Auto Interlocutorio.

El crimen

El caso, que conmovió a la región, tuvo como víctima a Osvaldo Miranda, quien perdió la vida el 6 de noviembre de 2012 en un predio rural cercano a la localidad de Ranqueles, provincia de Córdoba. El lugar era propiedad de Gallo, quien además era socio del fallecido.

Durante el juicio se estableció que Miranda recibió un fuerte golpe y luego fue atado a un toro en una maniobra que buscaba simular un accidente laboral. En un primer momento, trascendió que el productor había muerto a causa de un incidente con un animal que presuntamente intentaba enlazar. No obstante, meses más tarde, una minuciosa investigación a cargo del fiscal de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, permitió detectar inconsistencias en esa versión y reunir pruebas que apuntaban a un posible ataque premeditado.

En la etapa de alegatos, el fiscal de Cámara, Julio Rivero, había solicitado una pena de 18 años de prisión, argumentando que no existían elementos suficientes para probar la existencia de alevosía ni de codicia como agravantes. Sin embargo, la querella, representada por Narcisi, reclamó la pena de prisión perpetua, entendiendo que el crimen había sido cometido con clara intención de provocar la muerte de Miranda. Finalmente, el tribunal coincidió con esta postura y condenó a Gallo a la máxima pena prevista por la ley.

Con la reciente confirmación del Tribunal Superior de Justicia, la condena queda firme y la situación procesal de Javier Gallo cambia radicalmente: deberá cumplir prisión efectiva por el asesinato del trabajador rural realiquense.

Te puede interesar

Condenaron a prisión perpetua a la ex policía que mató a sus dos hijos en San Luis

Fue hallada culpable del delito de por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía, en perjuicio de los menores.

El fiscal de la causa Vialidad remarcó que está "dando la pelea" para ir "por los bienes" de Cristina Kirchner

“Se intimó a las partes para que paguen más de US$ 500 millones, pero no pagaron”, lamentó Luciani.

Sebastián Villa fue absuelto en la causa por abuso sexual

El delantero de Independiente Rivadavia estaba condenado desde 2023.

Luis Advíncula, denunciado por chocar y darse a la fuga en Canning

Es acusado de chocar a una automovilista y darse a la fuga. La víctima denunció irregularidades en el accionar policial, mientras la fiscalía investiga el caso.

Roldán declaró en el juicio por la muerte de Lía Falcón y negó haber cruzado en rojo

El acusado por el atropello de la joven santarroseña aseguró ante el Tribunal que “no la vio” y que “jamás manejó con el celular”. La madre de la víctima pidió una condena ejemplar y confió en que se aplique la figura de dolo eventual.

Padres fueron condenados en General Pico por agresiones a sus hijos de 5 y 7 años

El juez de audiencia de juicio de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a una mujer, de 40 años por considerarla responsable de los delitos de lesiones leves calificadas, agresión con arma y amenazas agravadas por el uso de arma; y a un hombre de 44 años, por considerarlo responsable del delito de agresión con arma; ambos en perjuicio de sus dos hijos- de siete y cinco años de edad-.