Ordenan la detención de Javier Gallo por el homicidio del realiquense Osvaldo Miranda

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ratificó la condena a prisión perpetua contra Javier Gallo por el homicidio calificado de Osvaldo Miranda, productor agropecuario oriundo de Realicó. Tras esta resolución, la Cámara del Crimen de Río Cuarto ordenó su inmediata detención.

Judiciales24/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
crimen de miranda
Javier GalloFuente: Cabledigital - Ignacio Castro

La sentencia había sido dictada inicialmente a fines de marzo de 2021 por la Cámara del Crimen de Primera Nominación de Río Cuarto, conformada con jurado popular, que resolvió imponer la pena máxima a Gallo. Sin embargo, como la condena no había quedado firme, el acusado continuó en libertad hasta ahora. Osvaldo Narcisi, abogado querellante en la causa, quien informó que el fallo del Tribunal Superior fue emitido este miércoles. 

Este jueves, tras la confirmación del fallo por parte del máximo tribunal cordobés, la Cámara convocó a una audiencia en la que participaron el fiscal de Cámara y la defensa del imputado. En dicha instancia, y conforme a lo establecido por el precedente “González” del propio TSJ, se resolvió dictar prisión preventiva para Gallo. Los fundamentos de la decisión serán publicados formalmente este viernes mediante un Auto Interlocutorio.

El crimen

El caso, que conmovió a la región, tuvo como víctima a Osvaldo Miranda, quien perdió la vida el 6 de noviembre de 2012 en un predio rural cercano a la localidad de Ranqueles, provincia de Córdoba. El lugar era propiedad de Gallo, quien además era socio del fallecido.

Durante el juicio se estableció que Miranda recibió un fuerte golpe y luego fue atado a un toro en una maniobra que buscaba simular un accidente laboral. En un primer momento, trascendió que el productor había muerto a causa de un incidente con un animal que presuntamente intentaba enlazar. No obstante, meses más tarde, una minuciosa investigación a cargo del fiscal de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, permitió detectar inconsistencias en esa versión y reunir pruebas que apuntaban a un posible ataque premeditado.

En la etapa de alegatos, el fiscal de Cámara, Julio Rivero, había solicitado una pena de 18 años de prisión, argumentando que no existían elementos suficientes para probar la existencia de alevosía ni de codicia como agravantes. Sin embargo, la querella, representada por Narcisi, reclamó la pena de prisión perpetua, entendiendo que el crimen había sido cometido con clara intención de provocar la muerte de Miranda. Finalmente, el tribunal coincidió con esta postura y condenó a Gallo a la máxima pena prevista por la ley.

Con la reciente confirmación del Tribunal Superior de Justicia, la condena queda firme y la situación procesal de Javier Gallo cambia radicalmente: deberá cumplir prisión efectiva por el asesinato del trabajador rural realiquense.

Te puede interesar
charla catrilo1

"No saquen las fotos que no quieran que se vean”

InfoTec 4.0
Judiciales16/11/2025

“No hagan en internet lo que no harían en la vida real” y “no se saquen las fotos que no quieran que se vean”. Esas dos frases, entre otras, dejaron a modo de conclusión los especialistas en ciberdelitos que brindaron charlas para estudiantes secundarios el colegio santarroseño Madre Teresa de Calcuta y en el Instituto Catriló.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.