Kicillof solicitó al FMI investigar a Georgieva por su intervención en las elecciones argentinas
El gobernador de la provincia aseguró que a través de sus dichos la titular del organismo "violó" el reglamento de la entidad.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, solicitó al directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que investigue el comportamiento de su titular, Kristalina Georgieva, luego de que esta se pronunciara sobre las elecciones de medio término del país.
"Acabo de enviar una carta al Directorio Ejecutivo del FMI exigiendo una investigación sobre la conducta de Kristalina Georgieva", anunció el mandatario provincial a través de sus redes.
En la misma línea, argumentó: "Con sus declaraciones sobre las elecciones argentinas y su apoyo explícito al oficialismo, violó el reglamento del Fondo y su deber de imparcialidad".
En los últimos días, Georgieva, de clara sintonía con el programa de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei, planteó que "es muy importante que no se descarrile la voluntad de cambio" en las elecciones del 26 de octubre. "Hasta ahora, no vemos que este riesgo esté materializado, pero insto a Argentina a que mantenga el rumbo”, planteó, lo que despertó la crítica del arco político opositor.
Pese a que Georgieva intentó aclarar sus dichos, Kicillof arremetió: "No solo intervino en nuestro proceso electoral, sino que llegó a posar en una foto oficial luciendo un pin partidario de La Libertad Avanza, un hecho absolutamente inédito".
"¿Se imaginan la reacciones que causaría en el mundo si la titular del FMI se dejara fotografiar con un pin del Partido Justicialista o de MORENA?", se preguntó el líder peronista.
En la misma línea, subrayó: "La gravedad de esta injerencia no puede ser relativizada: lesiona nuestra soberanía y compromete la neutralidad que debe regir a cualquier organismo internacional".
"Exigimos una rectificación inmediata y una investigación interna para determinar si corresponde su remoción", afirmó, y concluyó: "El Fondo no debe mandar sobre las decisiones del Gobierno Argentino y mucho menos sobre la voluntad electoral del pueblo argentino".
El mensaje de Kicillof en redes fue publicado poco después de que la dos veces mandataria y titular del PJ, Cristina Fernández de Kirchner, arremetiera contra la titular de la entidad por el mismo canal.
"CHE KRISTALINA… La semana pasada los argentinos estábamos de luto por la partida del querido Papa Francisco, nuestro compatriota. Y, la verdad, no daba para estar pendientes de cada insolencia que se diga desde afuera… Pero TAMPOCO TE LA VOY A DEJAR PASAR", sostuvo en un extenso mensaje en la red social X.
Te puede interesar
“No va a cambiar mucho”: la opinión de Lavagna sobre el nuevo índice de inflación que no llegó a aplicar
El ex director del INDEC sostenía que el cambio no producía una “diferencia estadística significativa”.
Ziliotto reclamó por la deuda de Nación y rechazó la reforma laboral tras la reunión con Adorni y Santilli
El gobernador de La Pampa asistió a la postergada audiencia con los representantes del Ejecutivo y pidió postegar el debate por el proyecto.
Los gobernadores del peronismo y aliados se reúnen el miércoles en medio de la disputa por la reforma de Ganancias
Buscarán hacer causa común con los mandatarios cercanos al mileísmo. La trama y un antecedente negativo para la Casa Rosada.
“Queremos que la gente pueda comparar”: Adorni explicó la salida de Marco Lavagna del INDEC
El jefe de Gabinete ratificó que el desplazamiento del funcionario se produjo tras un desacuerdo metodológico.
“No hay palabras que alcancen”: el mensaje de Bullrich tras recibir a la mamá de Jeremías
La senadora sostuvo que los menores de edad que cometen ilícitos graves “se llevan una vida a sangre fría y sin consecuencias solo por su edad”.
The New York Times dice que Argentina negocia recibir deportados de otras nacionalidades desde Estados Unidos
Hay conversaciones avanzadas para que Buenos Aires acepte inmigrantes que Washington no puede expulsar a sus naciones de origen. El objetivo: fortalecer la alianza con la Casa Blanca.