Unidad a la pampeana: todos juntos, menos uno
El gobernador Sergio Ziliotto reunió a las principales líneas internas del PJ provincial para anunciar lo que ya era un secreto a voces: naufragaron las negociaciones con el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Sin acuerdo y con la lista de unidad cerrada, todo indica que habrá internas peronistas en noviembre.
SANTA ROSA | El martes al mediodía, en una reunión de urgencia en Casa de Gobierno, el presidente del PJ pampeano y actual gobernador, Sergio Ziliotto, informó a los principales referentes del justicialismo provincial que las negociaciones con el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, habían fracasado. El intento de cerrar una lista única para la renovación del Consejo Provincial del PJ se desmoronó y dejó la puerta abierta a una interna que ya nadie descarta.
En el encuentro estuvieron presentes todas las líneas del partido: La Plural, Convergencia, el Nuevo Espacio de Participación, La Cámpora, Identidad Peronista y Compromiso Peronista. Ziliotto confirmó que Di Nápoli rechazó por segunda vez una oferta para sumarse a la lista de unidad, esta vez con tres lugares como consejeros titulares. La propuesta no incluyó nombres —una decisión consensuada para dejar ese aspecto en manos de cada sector—, pero ni así fue aceptada por el jefe comunal.
La reunión terminó de sellar una ruptura que venía gestándose desde hace semanas. Ya el lunes, Di Nápoli había estado cara a cara con el gobernador, pero el intento de armisticio no prosperó. En el municipio santarroseño ratificaron que el intendente presentará su propia lista este miércoles, aunque reconocen que enfrenta dificultades para sumar apoyos más allá del ejido capitalino.
Aislado en el tablero provincial, Di Nápoli perdió respaldo de figuras clave: los intendentes Ariel Rojas (Toay) y Adriana García (Winifreda) desmintieron su participación en la jugada, mientras que el diputado Espartaco Marín (Convergencia) reclamó evitar la interna y ceder lugares, como —dijo— hizo su propio espacio. Incluso Jorge Lezcano, sindicalista aliado a Di Nápoli en Santa Rosa, evitó respaldar públicamente el desafío del excamporista.
El reparto que diagramó el ziliottismo para el futuro Consejo del PJ incluye siete lugares para La Plural, tres para Convergencia, dos para el NEP, dos para La Cámpora, dos para Identidad Peronista, dos para Compromiso Peronista, dos para Di Nápoli (antes de la ruptura) y uno para el sector de Facundo Sola. El proceso de "unidad" se tensionó desde el momento en que el oficialismo respaldó a La Cámpora con la vicepresidencia de María Luz Alonso, lo que dejó al intendente de Santa Rosa fuera de juego.
Ahora, con el plazo para presentar listas venciendo el 30 de abril, y con una elección prevista recién para noviembre, la interna está lanzada. Desde Casa de Gobierno advirtieron que, si Di Nápoli rompe, las líneas que integran la lista oficialista también competirán en Santa Rosa por el control de las Unidades Básicas. Un mensaje directo que podría apurar la reflexión del intendente.
Di Nápoli, sin embargo, sigue firme. "Sobra nafta, convicciones y coraje", dijo el fin de semana. "El peronismo ha comenzado un proceso de renovación irreversible".