Golpe a la historia: contra las normas, demolerían todo el interior del Luna Park para hacer un nuevo estadio
El Luna Park podría ser demolido por dentro y transformado en un nuevo estadio, pese a las normativas que prohíben modificar su estructura histórica.
Un proyecto impulsado por la empresa DF Entertainment para demoler todo el interior del estadio Luna Park y construir un nuevo edificio más alto y de mayor capacidad generó una fuerte controversia, ya que viola tanto la normativa nacional como la de la Ciudad de Buenos Aires que protege al histórico inmueble.
El Arzobispado de Buenos Aires y la congregación salesiana —copropietarios del Luna Park desde 2013— adjudicaron la concesión del estadio por 20 años (más otros 20 de prórroga) a DF Entertainment, cuyo accionista mayoritario es la firma estadounidense Live Nation Entertainment. La decisión se tomó en función de un canon más alto ofrecido por esa empresa, que propuso un estadio de mayor aforo (de 8.400 a 13.000 espectadores), a cambio de demoler 16.421 m² y construir 34.234 m² nuevos.
Sin embargo, según cuenta Diego Cabot en La Nación, el Luna Park tiene doble protección patrimonial: fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2007 y cuenta con nivel de Protección Estructural en el Código Urbanístico porteño. Estas normativas prohíben la demolición, ampliación de volumen, alteración de fachadas y elementos estructurales como techo, tribunas y piso.
La Comisión Nacional de Monumentos, que depende del Gobierno nacional, aprobó el proyecto en tiempo récord, en una reunión virtual del 6 de enero pasado, sin estudios técnicos ni discusión sobre el tipo de intervención. Uno de los que votó a favor fue Juan Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano de la Ciudad e integrante de la comisión, cercano al jefe de Gobierno Jorge Macri.
El proyecto incluye una cornisa de 20 metros y un nuevo techo que elevaría la estructura a 35 metros de altura, el doble de la actual, y está siendo analizado ahora por el Gobierno porteño. Además, el Vaticano aún no otorgó el aval definitivo, aunque documentos a los que accedió la prensa confirman que el contrato con DF Entertainment fue firmado el 16 de octubre de 2024.
Te puede interesar
Capitanich acusó al gobierno de Milei de ser “endeudador serial” y construir un “narcoestado”
En una entrevista con Splendid AM 990, el exgobernador chaqueño Jorge Capitanich lanzó durísimas críticas al presidente Javier Milei, en la antesala de su visita a la provincia para participar en la inauguración de un microestadio evangélico junto al pastor Jorge Ledesma. El exmandatario acusó al gobierno nacional de llevar adelante políticas de ajuste despiadadas, endeudar al país y “desmantelar al Estado”, dejando espacio al narcotráfico.
Más fondos buitres quieren recibir acciones de YPF aprovechando el fallo de una jueza de EEUU
Son los que rechazaron los canjes de la Argentina por la deuda en default del 2001.
El Gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales en la reforma del Código Penal
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció este jueves que el Gobierno impulsará una reforma del Código Penal con el objetivo de declarar imprescriptibles los delitos sexuales, evitando así que el paso del tiempo impida juzgar a los responsables.
El Gobierno admite que las rutas necesitan mantenimiento, pero “primero hay que resolver la macroeconomía”
Se refirieron así al pedido de los gobernadores. Sobre los proyectos para coparticipar los ATN e impuestos a los combustibles, dijeron que "no es viable".
Se reanudan las clases en Mar del Plata tras la suspensión por falta de gas
Este viernes se normaliza la situación en todo el municipio de General Pueyrredón.
El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado
Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.