Provinciales Por: InfoTec 4.002/05/2025

Ziliotto firmó el contrato para la refacción del Colegio Secundario de Colonia Barón

La obra en el Instituto José Hernández contempla la renovación estructural del sector central del edificio: sobretechos, cielorrasos e instalación eléctrica. "Esta obra se puede hacer por una decisión del Gobierno provincial y con recursos de la Provincia”, destacó la intendenta de Colonia Barón, Mónica Stadler.

El gobernador Sergio Ziliotto firmó esta semana el contrato con la empresa de Carlos Martín Llanos para ejecutar la obra de Refacción Integral del Instituto José Hernández de Colonia Barón. La intervención demandará una inversión actualizada de casi 400 millones de pesos y contempla un plazo de ejecución de 240 días corridos.

Acompañaron la firma la intendenta de Colonia Barón, Mónica Stadler; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; y el representante de la empresa constructora adjudicataria de la licitación, Carlos Martín Llanos.

El Instituto José Hernández, que hasta el 1 de mayo del año pasado funcionaba bajo gestión privada, pasó a ser de gestión estatal a través de la Ley 3566 votada en la Legislatura, junto a otras siete instituciones de educación secundaria.

Las refacciones responden a la necesidad de solucionar filtraciones en distintas áreas de los techos producto del deterioro de las membranas en las cubiertas planas, así como en las combinaciones de los techos para el escurrimiento de aguas pluviales, lo que provocó deterioros en cielorrasos, revoques, carpinterías, pintura, entre otros, del interior del edificio.

Por ese motivo, se diseñó una intervención en tres etapas. La primera -que corresponde al contrato firmado- contempla la ejecución de sobretechos en el área central del edificio, la elevación de tanques de agua, la sustitución de cielorrasos y la renovación completa de la instalación eléctrica.

Los trabajos se desarrollarán sobre los espacios clave del establecimiento: área de circulación, secretaría, rectorías, baños docentes, aulas, cocina, salas de profesores, depósito, baños para personas con discapacidad, biblioteca, sala de proyección, sala de preceptores y sala de computación.

La obra forma parte del compromiso del Gobierno de La Pampa con el fortalecimiento de la infraestructura educativa pública en todo el territorio provincial, garantizando condiciones dignas y seguras para estudiantes, docentes y equipos de gestión.

Stadler: “Trabajo conjunto”

Tras la firma del contrato, la intendenta Mónica Stadler destacó la importancia del proyecto: “Se firmó el contrato de una obra muy importante para la localidad y que era esperada por la comunidad educativa del Instituto. La obra consta de tres etapas, esta es la primera y según dijeron, en unos 15 días comienza”.

Además, remarcó el impacto de la decisión política de que el colegio pase a ser de gestión estatal y avanzar con las obras: “Para la comisión que administraba el colegio hubiera sido imposible llevar adelante esta refacción. Esta obra se puede hacer por una decisión del Gobierno provincial y con recursos de la Provincia”.

Stadler también subrayó la importancia de mantener la obra pública como política de Estado frente al contexto nacional: “Esto es un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y los municipios. Ante la decisión del Gobierno nacional de cortar el financiamiento de obras públicas, la decisión de hacer obra pública es importante por el movimiento económico y la mano de obra que genera en la localidad”.

En ese sentido, enumeró otras obras impulsadas por el Gobierno provincial en Colonia Barón: “Se inauguró el CDI que había sido abandonado por el Gobierno nacional, se están finalizando las 20 viviendas, y se renovó la red de agua potable. Todo esto se está haciendo gracias al acompañamiento de la Provincia”.

Te puede interesar

Presentaron 77 trabajos científicos en las primeras Jornadas Provinciales de Investigación en Salud

Con la participación de profesionales de distintos puntos de la provincia, comenzaron en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) las Primeras Jornadas Provinciales de Investigación en Salud, un encuentro que reúne 77 trabajos científicos orientados a fortalecer la producción de conocimiento y su aplicación en el sistema sanitario pampeano.

El ganador de los $1.365 millones del Quini 6 es un plomero de Catriló

Comenzó a conocerse la identidad del afortunado apostador pampeano que ganó más de 1.365 millones de pesos en el sorteo del Quini 6 realizado el miércoles por la noche. Se trata de un vecino de Catriló que trabaja como plomero y también realiza instalaciones de equipos de aire acondicionado.

La historia de Mateo y el camino hacia una escuela sin barreras

Analía, mamá de Mateo Chechi, estudiante con autismo, relató las experiencias que han transitado como familia a lo largo de los años en relación a la escolaridad de su hijo.

Murió Laurentina Ainó, la mujer más longeva de La Pampa y símbolo del oeste provincial

Tenía 108 años y estaba a pocas semanas de cumplir 109. Madre de 16 hijos, conservó su lucidez hasta el final y dejó un legado marcado por el trabajo, la vida en el secano y las historias que la vinculaban con Juan Bautista Bairoletto.
 

Detuvieron a un conductor tras una persecución policial y la agresión a dos efectivos en 25 de Mayo

El hombre intentó escapar de un control policial, fue interceptado horas después y terminó detenido por atentado y resistencia a la autoridad. Un adolescente de 17 años también fue demorado.

Cinco años de prisión por robo calificado por el uso de arma

El juez de audiencia de juicio de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a Joaquín Schwindt, de 41 años, como autor material y penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma, a la pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento.