Cavallo apoyó la compra de reservas para sostener la desinflación aunque el dólar oficial no baje de $1000

El exministro consideró que acumular divisas reforzará el crecimiento del PBI y permitirá avanzar hacia una competencia de monedas “a la peruana”.

El exministro de Economía Domingo Cavallo afirmó que la compra de reservas internacionales por parte del Banco Central, incluso en momentos en que el tipo de cambio oficial se mantenga por encima de los $1000, ayudará a consolidar el proceso de desinflación, facilitará la re-monetización y respaldará la transición hacia un sistema de competencia de monedas similar al modelo peruano.

En un extenso artículo publicado en su blog personal, Cavallo señaló que tras el abandono del crawling peg y la adopción de una flotación entre bandas, la intervención del BCRA para adquirir reservas —sin necesidad de que el dólar toque el piso de la banda— no debería elevar la inflación, como argumentan algunos sectores del Gobierno.

“El razonamiento del Banco Central, que sostiene que esa intervención sería inflacionaria, no es estrictamente correcto”, explicó, y agregó que la emisión necesaria para comprar divisas reforzaría la demanda de dinero, ayudaría a bajar el riesgo país y contribuiría al crecimiento sostenido del PBI.

Además, remarcó que mientras persistan restricciones al acceso cambiario para empresas, el tipo de cambio difícilmente se ubique en el piso de la banda. “Que el dólar oficial baje demasiado no sería deseable, porque afectaría la competitividad externa”, advirtió.

En relación al tipo de cambio real, el exfuncionario elogió la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales, pero calificó como “contraproducente” el anuncio de que volverán a subir las retenciones agropecuarias en julio, lo que, según él, “no estimula la inversión productiva a largo plazo”.

Sobre la política monetaria, sostuvo que la re-monetización de la economía debería darse a través de la compra de reservas y no mediante el pago de deuda en pesos con emisión. “Si se quiere evitar una suba en la tasa real de interés, es necesario permitir que aumente la oferta de dinero”, aseguró.

Cavallo también respaldó la intención del ministro de Economía de avanzar hacia una competencia de monedas en la que el peso y el dólar puedan convivir. Para ello, reclamó que se eliminen las trabas que impiden a los bancos prestar depósitos en dólares sin tener que convertirlos previamente a pesos.

“Para que el dólar cumpla todas las funciones del peso, también hay que liberar el mercado cambiario para las empresas, como ya se hizo con las personas humanas”, concluyó el exministro.

Te puede interesar

El dólar se despertó tras varios días en calma y subió a $ 1.210

En el arranque de la cuarta semana posterior a la salida del cepo cambiario, la cotización del dólar minorista se despertó y sobre le cierre de la rueda avanzó 20 pesos, a $ 1.210. De este modo quebró una racha de catorce días cotizando por debajo de los $ 1.200.

Dólares del colchón e inflación: los desafíos de Milei y Caputo en el primer mes electoral del Gobierno

Las consultoras privadas estiman que la inflación de abril se ubicó entre el 2,7% y el 3,4%, mostrando una desaceleración respecto al 3,7% registrado en marzo.

Tras la salida del cepo, los depósitos en dólares subieron en más de US$ 1.000 millones

Es un muy buen dato para el Gobierno, porque sirve para reforzar las reservas internacionales.

Habrá anuncios: Buscan que los argentinos saquen los dólares del colchón

Milei y Caputo buscan remonetizar la economía a partir de las divisas atesoradas al margen del sistema financiero. Se trata de una cifra récord.

Caputo prepara medidas para alentar el uso de dólares: cuándo las anunciaría

El ministro de Economía lo anticipó en un encuentro con inversores y economistas.