Nacionales Por: InfoTec 4.021/05/2025

Y se va otro administrador, renunció la titular de la ANAC, María Julia Cordero

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), María Julia Cordero, presentó su renuncia al cargo en medio de versiones que señalan la inminente fusión del ente con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), una medida que ya estaría a la firma del presidente Javier Milei.
María Julia Cordero

NACIONALES | Según trascendió de fuentes vinculadas con la actividad aerocomercial, la dimisión fue presentada el martes 20 y ya habría sido aceptada por el Gobierno, aunque aún no se hizo un anuncio oficial. Cordero había sido designada al frente de la ANAC en enero, luego de desempeñarse como interventora desde julio del año pasado.

Durante su gestión, Argentina logró mantener la Categoría 1 en Seguridad Operacional otorgada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), y superó las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), alcanzando un cumplimiento del 85,8% respecto de las normas internacionales de seguridad.

Fuentes cercanas a la funcionaria indicaron que su decisión se basa en que “cumplió con los objetivos que se habían planteado al momento de su designación” y en “cuestiones personales”.

La salida de Cordero se da en un contexto de profundas reformas impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que incluyen la creación de un único organismo que unifique ANAC, ORSNA y la Subsecretaría de Transporte Aéreo, esta última actualmente dirigida por Hernán Gómez.

Desde el entorno gubernamental deslizan que Cordero no era la figura elegida para liderar esta nueva estructura, razón por la cual ya se anticipaba su salida desde hace algunos días. No sería la única funcionaria de ANAC que presenta o presentaría su renuncia en las próximas horas.

Te puede interesar

Argentina comprará cuatro helicópteros Black Hawk a EE.UU. por una cifra cercana a US$140 millones

Lo informó el embajador norteamericano, Peter Lamelas. Se trata de las aeronaves UH-60L. Su destino será el fortalecimiento de la defensa y la asistencia en emergencias. 
 

En Santa Fe nombraron “Lionel Messi” a un paseo costero que antes se llamaba “Néstor Kirchner”

El Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó el proyecto para rebautizar el nombre y habilitó a una posible construcción de una estatua.

El Gobierno crea un sistema en Cancillería para coordinar la política sobre Malvinas

La nueva estructura buscará articular las acciones de los organismos estatales que puedan afectar la política exterior y el reclamo de soberanía argentino.

Kroneberger pidió una solución prioritaria para la Ruta 151 y Vialidad anunció trabajos de reparación

El senador nacional Daniel Kroneberger solicitó al administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, una respuesta prioritaria para el deteriorado tramo de la Ruta Nacional 151 que une el Puente Iquique con la Ruta del Desierto, en La Pampa. El funcionario informó que amplió una licitación de mezcla asfáltica para incluir ese sector y que se prevé ejecutar alrededor de 1.000 toneladas entre fines de septiembre y principios de octubre.

Nicolás Pino fue reelegido presidente de la Sociedad Rural Argentina: la reacción de Javier Milei

El titular de la entidad agropecuaria obtuvo el 70 % de los votos frente al 30 % conseguido por su oponente, Marcos Pered.

El Gobierno evalúa incluir la pesca y otras actividades en el proyecto de sanciones en Malvinas

La mesa política discutió el tema. El asesor presidencial, Santiago Caputo, trabaja en los detalles de la presentación.