Nacionales Por: INFOtec 4.005/06/2025

El Gobierno impulsa una ley para proteger el ahorro informal y reformar el régimen tributario

Bajo el nombre “Principio de Inocencia Fiscal”, el proyecto busca terminar con la presunción de culpabilidad en materia impositiva, fomentar la formalización de ahorros no declarados y reducir la persecución fiscal.

El Gobierno presentó la segunda etapa del plan de “Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos” con el envío al Congreso del proyecto de ley “Principio de Inocencia Fiscal”. El anuncio fue realizado en Casa Rosada por el diputado José Luis Espert y el titular de ARCA, Juan Pazo, quienes destacaron que la medida apunta a proteger a los ciudadanos que mantuvieron ahorros informales por la presión impositiva y los controles cambiarios.

Según Espert, el sistema fiscal actual es “asfixiante” y responsable del alto nivel de informalidad y del estancamiento del empleo formal durante más de una década. La iniciativa propone un cambio conceptual: el contribuyente será considerado inocente hasta que la agencia recaudadora (ARCA) pruebe lo contrario. “El Estado fue el que obligó a la gente a infringir la ley; ahora queremos corregir esa hipocresía”, señaló el legislador.

El proyecto también busca elevar el monto mínimo por el cual la evasión constituye delito (actualmente en $1,5 millones) y reducir los plazos de prescripción de delitos tributarios. Se suma a la reciente implementación de un régimen simplificado para el impuesto a las Ganancias, que exime de declarar consumos y patrimonio a quienes se adhieran.

Aunque el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el proyecto ya fue firmado por el presidente Javier Milei y enviado al Congreso, aún no ha sido oficialmente ingresado, según fuentes legislativas.

Te puede interesar

El Gobierno declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista y narcocriminal

Se trata de la organización vinculada al dictador venezolano Nicolás Maduro, acorralado políticamente por el gobierno de Donald Trump.

Denuncian a una empresa de tecnología en Mendoza por una megaestafa: su dueño está prófugo

El perjuicio hasta el momento ronda los $70 millones. Ya hay una persona detenida e imputada.

Coimas: Lugones y Vilches pegaron el faltazo a Diputados y se demoran las explicaciones oficiales

El ministro de Salud y el flamante titular de ANDIS dejaron sus sillas vacías en el plenario de comisiones.

Claudia Villafañe chocó frente a la cancha de River

La empresaria no quiso recibir asistencia médica y pidió retirarse por sus propios medios.

Advertencia del gobierno por el paro de los Controladores Aéreos

Será la segunda jornada del cronograma de medidas de fuerza dispuestas por ATEPSA.

Récord histórico: más de 2.100 ballenas francas llegaron a Península Valdés

Esta reserva patagónica atrae año a año a turistas y científicos. El biólogo marino Mariano Coscarella confirmó que este año se superaron los registros de 2018.