Judiciales Por: INFOtec 4.009/06/2025

Eduardo "Chino" Ros será extraditado desde Uruguay para cumplir condena por abuso sexual en La Pampa

Tras cuatro años prófugo, el empresario fue detenido en 2022 y ahora será trasladado desde Montevideo para cumplir la pena de ocho años de prisión. El ataque ocurrió en 2012 y fue confirmado por la Corte Suprema en 2017.

Eduardo "Chino" Ros, condenado a ocho años de prisión por abuso sexual de una menor, finalmente será extraditado desde Uruguay y comenzará a cumplir su condena en la provincia de La Pampa. El traslado se concretará el próximo martes 17, cuando el empresario llegue al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y sea entregado por Interpol a una delegación de la Policía pampeana.

Ros, que cumplió 46 años en marzo, fue capturado el 22 de marzo de 2022 en la localidad fronteriza de Rivera-Santana, entre Brasil y Uruguay, luego de permanecer prófugo desde enero de 2018. La Justicia uruguaya aceptó recientemente el pedido de extradición, y el Poder Judicial pampeano está coordinando los detalles logísticos del operativo internacional.

El caso que lo involucra se remonta a la madrugada del domingo 8 de abril de 2012, cuando Ros abusó de una adolescente de 16 años que había asistido al boliche "Babilonia", del cual era propietario. Según la sentencia, el hecho ocurrió en el domicilio de Ros, adonde llevó a la joven y a una amiga junto a un empleado del local. La víctima se encontraba en un estado de vulnerabilidad debido al consumo de alcohol.

En 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena, pero la detención se demoró más de diez días, lo que permitió la fuga de Ros el 8 de enero de 2018. Durante todo el proceso judicial, el condenado había permanecido en libertad.

Tras su detención en Uruguay, Ros interpuso múltiples recursos judiciales para evitar la extradición, lo que dilató el proceso por más de dos años. Finalmente, y después de numerosas demoras e irregularidades administrativas, comenzará a cumplir su condena en un centro de detención en La Pampa.

Así, se cierra un extenso y complejo capítulo judicial que mantuvo en vilo a la opinión pública pampeana durante más de una década.

Te puede interesar

Anses solicitó una caución como condición para devolverle la pensión a Cristina Kirchner

El planteo judicial exige que se otorgue un seguro por “los eventuales daños y perjuicios”.

Una ex jueza fue condenada tras confesar que ofreció dinero en expedientes de adopciones

Alejandra Claudia Velázquez recibió una pena de tres años de prisión, pero no irá a la cárcel debido al beneficio de la condicional.

Condenaron a un padre por agredir a sus dos hijos adolescentes

La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a un hombre de 53 años por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, en dos hechos cometidos contra sus hijos adolescentes. La magistrada le impuso una pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional y una serie de reglas de conducta que deberá cumplir durante dos años.

Causa Cuadernos: Fariña dijo que Lázaro Báez era un “depositario de confianza" de Néstor Kirchner

Así lo expresó en su declaración ante el TOF N°7, en Comodoro Py.

Dalma fue citada para declarar en el juicio por la muerte de Maradona

Además, Nancy Forlini y Mariano Perroni se sentarán frente al estrado del Tribunal Oral en lo Criminal N.° 7 de San Isidro para dar su versión de los hechos.

Cristina Kirchner presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema para evitar el decomiso de los bienes de sus hijos

La ex jefa de Estado busca evitar que la Justicia tome posesión y remate 19 inmuebles ubicados en la provincia de Santa Cruz.