Nacionales Por: InfoTec 4.017/06/2025

José López se entregó en Comodoro Py para cumplir su condena en la causa Vialidad

El ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, se presentó voluntariamente esta mañana ante el Tribunal Oral Federal N°2 en los tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, para comenzar a cumplir su condena a seis años de prisión dictada en el marco de la causa Vialidad.

BUENOS AIRES | Según fuentes judiciales, López llegó a la capital desde la provincia de Santa Cruz en el día de ayer y formalizó su entrega durante las primeras horas del martes. En el acto de presentación, su defensa solicitó que se le conceda prisión domiciliaria, un beneficio que ahora deberá ser evaluado por el tribunal teniendo en cuenta su condición de imputado colaborador (arrepentido) en la causa Cuadernos.

La causa Vialidad investigó la presunta distribución irregular de fondos para la obra pública en la provincia de Santa Cruz, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La condena contra López fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, que confirmó su responsabilidad en maniobras de corrupción junto al empresario Lázaro Báez y otros exfuncionarios.

El tribunal ahora deberá determinar las condiciones de detención del exfuncionario, teniendo en cuenta también las garantías de seguridad que implica su rol en otras causas judiciales de alto perfil.

Te puede interesar

En Santa Fe nombraron “Lionel Messi” a un paseo costero que antes se llamaba “Néstor Kirchner”

El Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó el proyecto para rebautizar el nombre y habilitó a una posible construcción de una estatua.

El Gobierno crea un sistema en Cancillería para coordinar la política sobre Malvinas

La nueva estructura buscará articular las acciones de los organismos estatales que puedan afectar la política exterior y el reclamo de soberanía argentino.

Kroneberger pidió una solución prioritaria para la Ruta 151 y Vialidad anunció trabajos de reparación

El senador nacional Daniel Kroneberger solicitó al administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, una respuesta prioritaria para el deteriorado tramo de la Ruta Nacional 151 que une el Puente Iquique con la Ruta del Desierto, en La Pampa. El funcionario informó que amplió una licitación de mezcla asfáltica para incluir ese sector y que se prevé ejecutar alrededor de 1.000 toneladas entre fines de septiembre y principios de octubre.

Nicolás Pino fue reelegido presidente de la Sociedad Rural Argentina: la reacción de Javier Milei

El titular de la entidad agropecuaria obtuvo el 70 % de los votos frente al 30 % conseguido por su oponente, Marcos Pered.

El Gobierno evalúa incluir la pesca y otras actividades en el proyecto de sanciones en Malvinas

La mesa política discutió el tema. El asesor presidencial, Santiago Caputo, trabaja en los detalles de la presentación.

Kroneberger encabezó la reunión que aprobó los lineamientos para renovar el Comité contra la Tortura

La Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo aprobó los lineamientos para avanzar en la regularización del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. El objetivo es cumplir con el cronograma previsto para que los nuevos integrantes puedan asumir antes del cierre del período parlamentario.