Ceballos: Vecinos acusan a militantes del PJ por disturbios sociales
Un grupo de vecinos de la localidad pampeana de Ceballos emitió un contundente comunicado en el que expresan su profunda preocupación por lo que consideran una “escalada de violencia social, política e institucional” que afecta de manera directa la convivencia diaria del pueblo culpando de tal situación a "punteros" del partido justicialista.
CEBALLOS | En el texto, los firmantes destacan que Ceballos siempre se caracterizó por ser un lugar “tranquilo y apacible”, elegido por muchas familias para desarrollar su vida en comunidad, preservando valores como la solidaridad, el respeto y la convivencia armónica. Sin embargo, aseguran que esta realidad se ha visto alterada en los últimos años con la llegada de personas identificadas como “punteros políticos del PJ”, quienes —según denuncian— promueven prácticas violentas, incitan al odio y perturban el funcionamiento de las instituciones locales.
Texto de la misiva remitido a nuestra redacción por vecinos de dicha localidad:
"Como vecinos de Ceballos queremos expresar la realidad social local".
Nuestra localidad siempre se ha destacado por ser un lugar tranquilo y apacible, elegido por muchas familias donde poder asentar raíces y vivir armónicamente. Un pueblo que ha sabido conservar durante mucho tiempo las buenas formas de vida, la puesta de valores humanos en las relaciones, la sana convivencia, la solidaridad y el respeto, aun por sobre cualquier diferencia social.
Un pueblo que ha sabido abrir sus brazos y recibir a personas sin distinción de procedencia y quienes han podido encontrar en él, un lugar al cual querer como propio. Durante muchos años, hemos tenido la dicha de convivir de manera fraterna y unida como vecinos, preservando las buenas costumbres que hacen a la vida de pueblo.
Lamentablemente todo ha cambiado... y no para bien.
Durante los últimos años y con la llegada de un par de personas a esta localidad, hoy reconocidos "punteros políticos", simpatizantes al PJ y afamados por generar disturbios en la comunidad, la vida nos ha cambiado completamente.
La situación comenzó durante las última campaña electoral de cara a las elecciones por la intendencia en el año 2023 cuando empezaron a manifestarse los primeros ataques y actos de violencia hacia los vecinos que no compartían ideología política, así también hacia quien fuera candidato y actual intendente y hacia su equipo de gestión.
Todo se agravó aún más, luego de ser derrotados en las últimas elecciones y resultando ganador, con una amplia diferencia, el partido local "Unidos por Ceballos" ordenado al frente por el actual Intendente Juan Cruz Vega.
A partir de entonces, referentes y militantes del PJ locales se han encargado de irrumpir el orden social, instaurando prácticas violentas en todos los espacios de la comunidad, eventos y actividades de la vida diaria, incitando al odio, promoviendo el desorden civil y atentado en todas las instituciones locales, además de desprestigiar toda gestión y actividad que ofrece el municipio. Prácticas denunciadas por los vecinos, expuestas ante las autoridades correspondientes y visibilizadas. Prácticas que repudiamos rotundamente.
Semana a semana la violencia se acrecienta, no sólo en el plano social entre vecinos, quienes hoy son víctimas de la grieta instaurada por dichos simpatizantes del PJ, sino que también somos testigos del atropello, de las conductas propias de "patoterismo" y de los ataques que viene padeciendo el Cuerpo legislativo local en cada jornada de sesiones. Como vecinos sentimos un fuerte rechazo al ataque institucional, considerando inadmisible la alteración y la obstaculización del normal funcionamiento del mismo.
El punto máximo de violencia se vivió hace unos días atrás, cuando el propio intendente resulto víctima de una situación de amenazas hacia su persona y hacia la propia Municipalidad, hecho que fue denunciado y expuesto públicamente. Este hecho fue uno más, de los tantos incitados por militantes del PJ local y a quienes responsabilizamos de aprovechar situaciones de vulnerabilidad social para amedrentar y sacar provecho. Hoy son los únicos responsables de la grieta social que sufre nuestra comunidad.
De la misma manera responsabilizamos y reclamamos al Personal Policial local quienes en conocimiento absoluto de las innumerables situaciones de violencia no desarrollan las tareas pertinentes. Personal policial involucrado de manera directa con dichos referentes de PJ, y que actúan en complicidad y a beneficio de los mismos. Como vecinos de esta localidad nos sentimos completamente desprotegidos.
Tenemos el deseo de expresar todo nuestro apoyo al Sr. Intendente, quien ha sido elegido democráticamente por la mayoría de sus votantes, sino que además tenemos la fuerte necesidad de unir y alzar nuestras voces para hacer público nuestro reclamo, expresando el rechazo enérgico a la violencia social que hoy nos afecta. Estamos profundamente preocupados ante la escalada de violencia que actualmente afecta nuestra cotidianeidad. La violencia en todas sus formas, verbal, emocional y estructural que hoy por hoy se vive y se agrava en cada espacio de nuestro querido pueblo.
Tal violencia vulnera la paz, la seguridad y el bienestar de todos los que hoy habitamos aquí. Creemos firmemente en la importancia de promover la convivencia pacífica, el respeto mutuo y la solidaridad entre todos los vecinos.
Hoy frente al descontento social, sentimos la necesidad de poner en palabras lo que toda una comunidad siente y vive a diario, porque solo a través de las buenas formas y a través de la palabra podemos sentir que es la manera civilizada de poder expresarnos, ser escuchados y poder encontrar una solución a esta situación.
Ceballos es una hermosa localidad, con una historia propia, que ha sabido crecer y prosperar de la mano de su gente.
Hoy el preservar el orden social es cuidar nuestra identidad local.
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CEBALLOS PRESENTES
Te puede interesar
Se realiza en Rancul una jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental
Hoy martes 14 de octubre se lleva a cabo en Estancia La Margarita (coordenadas: -35°04'03.0 | -64°49'24.0) una nueva jornada de recepción de envases vacíos de fitosanitarios y concientización sobre su correcta gestión, organizada por la Fundación Campo Limpio junto a la Municipalidad de Rancul.
Un auto atropelló a varios peatones en pleno centro de Córdoba
El siniestro ocurrió en General Paz y 9 de Julio.
Siguen activos los incendios forestales en Córdoba: trabajan más de 300 brigadistas con apoyo aéreo
El combate contra los incendios forestales continúa este domingo en distintas zonas de la provincia de Córdoba. En los operativos intervienen de forma coordinada Bomberos Voluntarios, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), agentes de Parques Nacionales y recursos aéreos tanto provinciales como federales.
Laguna de Cochicó: ráfagas de más de 100 km/h destrozaron embarcaciones y pusieron en riesgo a pescadores
El brutal temporal que se abatió sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires dejó imágenes sorprendentes en la laguna de Cochicó, donde el ingreso de un intenso frente de baja presión, proveniente del territorio chileno, generó vientos que alcanzaron entre 70 y 80 kilómetros por hora, aunque algunos testigos aseguran que las ráfagas superaron los 100 km/h.
Una beba de un año y una nena de 5 murieron en el incendio de una iglesia evangélica
Las niñas integraban el grupo de la iglesia Nuevo Amanecer con Jesús, proveniente de Barros Blancos, Uruguay.
Producción anunció jornada sobre pasturas en Embajador Martini
El Ministerio de la Producción invitó a participar de la Jornada a Campo “Pasturas: estrategias para recuperar bajos salinos y ganar kilos de carne”, que se realizará el miércoles 15 de octubre, de 8:30 a 12:30, en el Salón de la Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen y Ruta 2.