Provinciales Por: INFOtec 4.030 de junio de 2025

Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia

Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.

SANTA ROSA | En un encuentro realizado este lunes en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Ziliotto recibió a diez adolescentes que integran el Consejo local de Niñeces y Adolescencias de General Pico. Acompañados por la intendenta Fernanda Alonso, las y los jóvenes hicieron entrega de una nota en la que manifestaron su preocupación por el progresivo vaciamiento de los organismos nacionales dedicados a la infancia y adolescencia, como consecuencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y otras medidas impulsadas por el Gobierno nacional.

En el documento, los adolescentes le solicitan al mandatario pampeano que interceda ante el presidente Javier Milei para frenar la desjerarquización y recortes presupuestarios que afectan el funcionamiento de instituciones claves. “Los están achicando, les sacan presupuesto y reducen el personal, lo que pone en riesgo las políticas públicas que garantizan nuestros derechos”, expresaron.

Durante el encuentro, contaron cómo fue el proceso de elección del Consejo a través del voto entre pares y destacaron el valor de poder representar a otras y otros adolescentes. También plantearon la necesidad de que la voz de las juventudes sea tenida en cuenta en la definición de políticas públicas que las involucran.

Entre los reclamos, pidieron el fortalecimiento del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), cuya continuidad consideran esencial para coordinar el Sistema de Protección de Derechos en todo el país.

Además, expresaron su rechazo al proyecto que propone reducir la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años. Ante este planteo, Ziliotto fue contundente: “La baja de imputabilidad no soluciona nada”, afirmó.

En relación con la problemática del bullying y el uso de redes sociales, el gobernador convocó a las y los jóvenes a asumir un rol activo en la transformación social. “El camino es involucrarse. Hay una crisis de dirigencias, no solo en la política, sino en todos los ámbitos”, señaló, y elogió el funcionamiento del Consejo como espacio de participación ciudadana: “Hay que hacer lío, como dijo el Papa Francisco”, concluyó.

Por su parte, la intendenta Fernanda Alonso remarcó el compromiso histórico del Gobierno pampeano con las infancias. “La Pampa ha sido ejemplo en políticas públicas. Hay una inversión sostenida del Estado para garantizar derechos”, afirmó. Destacó programas como el INAUN, las escuelas públicas y las múltiples propuestas culturales y deportivas promovidas desde el Estado: “Estamos para acompañarlos”, cerró.

Te puede interesar

Toay lanzó una nueva edición del programa “Aprender a Gobernar”

La propuesta busca fortalecer la participación juvenil en políticas públicas y culminará con una jornada central el 4 de septiembre en el Club Guardia del Monte.

Cuatro heridos tras vuelco en la ruta 101 por maní desparramado sobre el asfalto

El accidente ocurrió cerca de Vértiz cuando un Fiat Cronos volcó al pasar por una carga derramada tras el siniestro de un camión. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Centeno.

Recuperan en Catriló una camioneta robada hace tres años en Buenos Aires

El vehículo, conducido por un hombre de Colonia Barón, fue identificado durante un control en la ruta 5. La Justicia pampeana interviene en el caso.

Incendio destruyó un Renault 12 en Quemú Quemú: conductor salió ileso

Un vehículo fue consumido por completo por el fuego en uno de los accesos a Quemú Quemú. El conductor logró escapar sin heridas, mientras se investigan las causas del siniestro.

Identificaron a la mujer fallecida en el incendio de la ecoaldea de Toay

Una mujer de 47 años perdió la vida este domingo por la mañana tras un incendio desatado en la ecoaldea Chakra Raíz, ubicada en las afueras de la localidad de Toay. La víctima fue identificada como Jimena Sol Gutiérrez.

La Secretaría de la Mujer fortalece el acceso a la Justicia con Consultorios Jurídicos Gratuitos

Con atención legal personalizada y enfoque de género, el dispositivo recorre localidades pampeanas brindando respuestas concretas a mujeres y diversidades que enfrentan barreras para ejercer sus derechos.