Nacionales Por: INFOtec 4.003/07/2025

El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado

Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.

El gobierno de Javier Milei decidió suspender este año el tradicional desfile militar por el Día de la Independencia que debería realizarse el próximo miércoles 9 de julio, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Según trascendió, la decisión se adoptó con la idea de ahorrar el gasto de fondos públicos que obliga un evento con ese despliegue, aunque no deja de sorprender ya que el año pasado la gestión libertaria realizó el desfile, destacando su importancia y recuperándolo luego de que no se llevara a cabo durante la administración anterior de Alberto Fernández.

Aquel desfile es recordado también por haber registrado la última imagen de Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel posando juntos y sonrientes, mientras se encontraban subidos a un tanque militar.

Poco después de aquel evento, la relación entre ambos continuó escalando en tensión hasta seguir caminos separados y prácticamente sin retorno, por lo que desde allí sólo compartieron muy pocos actos públicos en los que entre ellos primó la distancia y la frialdad. 

El desfile del 9 de julio de 2024 se realizó con toda la parafernalia militar, sobre un tramo específico de avenida del Del Libertador en el barrio porteño de Palermo, donde se presentaron más de 6.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, junto a más de 2.000 veteranos de la Guerra de Malvinas.

Pero este año prevaleció la "motosierra" y Presidencia de la Nación y el Ministerio de Defensa, encargados de organizar en conjunto el desfile militar, resolvieron no realizarlo.

El del año pasado implicó un costo de más de 720 millones de pesos (720.000 dólares al tipo de cambio oficial de aquel momento) y, si se actualiza por inflación, su realización de este año demandaría casi 1.000 millones de pesos.

El desfile militar del 9 de Julio fue una tradición durante décadas, hasta que se dejó de llevar a cabo con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia. Durante las dos gestiones posteriores de Cristina Kirchner tampoco se realizaron y se retomaron cuando Mauricio Macri asumió la Primera Magistratura.

Te puede interesar

Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La docente y activista por los derechos humanos tenía 95 años. Estaba internada y acompañada por su familia.

Milei volvió a respaldar a Adorni tras la polémica por su declaración jurada

El presidente Javier Milei volvió a manifestar públicamente su respaldo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de la controversia generada por la evolución de su patrimonio y las modificaciones en sus declaraciones juradas. El gesto se produjo este domingo a través de las redes sociales, donde el mandatario compartió una publicación que cuestiona las denuncias y críticas dirigidas contra el funcionario nacional.

Conmoción: murió el youtuber Gaspi en el accidente de helicóptero en Río de Janeiro

El youtuber Gaspi y el cantante Oliver Tree murieron en el choque de helicópteros en Río de Janeiro. El argentino y el músico estadounidense se encontraban entre los ocupantes de las aeronaves que colisionaron. También estaba el director Lucas Vignale.

Frustraron golpe boquetero en un Banco Provincia

De los 12 detenidos, hay 11 hombres y una mujer. Ocurrió en la ciudad bonaerense de Baradero.

Milei vuelve a visitar España: viaja a Madrid con una agenda acotada

El Jefe de Estado volverá a suelo español por sexta vez. El motivo de su visita.

Santilli afina contactos con los gobernadores: recibió a Frigerio en Casa Rosada

El ministro del Interior y el gobernador de Entre Ríos mantuvieron una reunión para repasar agenda.