Provinciales Por: INFOtec 4.005/07/2025

BBVA devolvió $500 millones a empresa pampeana tras millonario hackeo

El Banco Francés (BBVA) restituyó esta semana los fondos robados a la firma Ferretería Narcisi SRL, tras un hackeo sin precedentes en La Pampa. La Justicia investiga una posible falla de seguridad interna en la entidad bancaria.
NARCISI

GENERAL PICO | Un resonante caso de fraude bancario sacudió al norte de La Pampa y tuvo su primer desenlace esta semana: el Banco Francés (BBVA) devolvió a la empresa Ferretería Narcisi SRL una suma cercana a los 500 millones de pesos, que habían sido robados mediante un hackeo informático.

El acuerdo de devolución, firmado el lunes 30 de junio bajo estricta confidencialidad, fue interpretado por algunos como un reconocimiento implícito de fallas en los sistemas de seguridad del banco. Según confirmaron fuentes confiables, la empresa damnificada recuperó los fondos, aunque la investigación judicial continúa.

El ataque cibernético ocurrió el lunes 24 de junio y consistió en la sustracción de unos 430 millones de pesos y 7.000 dólares de las cuentas de Narcisi SRL. El fiscal general Armando Agüero indicó que el delincuente actuó con altos conocimientos informáticos, operando las cuentas como si fuera el propio titular, sin necesidad de claves, tokens ni tarjetas de crédito.

A pesar de que la empresa alertó de inmediato al banco sobre los primeros movimientos sospechosos, el hacker logró completar la maniobra y vaciar las cuentas. Este hecho generó fuerte preocupación en General Pico, no solo por el monto involucrado, sino también por la sofisticación del método empleado.

Las pericias apuntan a una grave falla interna de seguridad en la entidad bancaria, ya que el ataque no fue realizado mediante virus o archivos maliciosos, sino a través de un acceso directo a las cuentas. La Fiscalía solicitó además el congelamiento de las cuentas a las que se transfirió el dinero para rastrear el destino final de los fondos.

Aunque el banco ya reintegró el dinero, la causa judicial sigue abierta y la investigación busca determinar si hubo negligencia por parte de la entidad financiera. El caso expone la vulnerabilidad de los sistemas bancarios ante ciberataques y genera alarma entre los empresarios y clientes del banco.

Por el momento, el Ministerio Público mantiene activa la investigación para identificar a los responsables y esclarecer cómo se produjo la violación de la seguridad bancaria, en un hecho que ya es considerado uno de los fraudes digitales más graves de la región.

Te puede interesar

Desbaratan dos búnkeres narco en Guatraché y detienen a cinco personas

Un importante operativo antidrogas realizado en Guatraché permitió desarticular dos puntos de venta de estupefacientes y detener a cinco personas, entre ellas dos mujeres. Durante los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos vinculados al narcomenudeo.
 

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.