Investigan un millonario robo virtual a una agencia de turismo en Santa Rosa: vaciaron su cuenta en dólares
La Justicia y la Policía pampeana indagan un presunto hackeo al Banco Francés de Santa Rosa, donde piratas informáticos sustrajeron entre 60 y 62 mil dólares de la agencia de turismo Free Port. También intentaron sacar un crédito millonario, pero la maniobra fue frustrada a tiempo.
SANTA ROSA | La Justicia pampeana y la Policía investigan un caso de presunto robo informático que tuvo como blanco la cuenta en dólares de la agencia de turismo Free Port, radicada en Santa Rosa. El ataque ocurrió el lunes 23 de junio, cuando la gerenta de la firma ingresó a la cuenta bancaria para realizar dos transferencias habituales.
Tras completar los pagos sin inconvenientes, la computadora de la mujer se reinició de manera inesperada, algo que en ese momento no le generó mayor preocupación. Sin embargo, al volver a ingresar al sistema, notó que la cuenta en dólares había sido vaciada: entre 60 y 62 mil dólares desaparecieron.
De inmediato, la gerenta se comunicó con el Banco Francés, desde donde le informaron que se habían realizado cuatro transferencias de 15 mil dólares cada una, enviadas a un total de 69 cuentas diferentes, entre bancos oficiales y billeteras virtuales. Apenas radicada la denuncia, esas cuentas fueron bloqueadas.
Un dato clave sorprendió a los investigadores: la computadora utilizada no tenía virus ni programas maliciosos, y la mujer aseguró no haber abierto correos sospechosos ni compartir información bancaria. Esto llevó a los investigadores a sospechar de una posible vulneración directa a la seguridad informática del banco.
“No descartamos nada, pero la PC no tenía virus ni ella recibió correos fraudulentos”, indicaron fuentes de la investigación. “No abrió aplicaciones extrañas ni facilitó datos personales. Por eso no se descarta que el ataque haya sido directamente sobre la seguridad del banco”, agregaron.
La causa está en manos del fiscal Guillermo Sancho, junto con personal de la Brigada de Investigaciones y la Unidad de Atención Primaria. “Pedimos información al banco y aguardamos la respuesta. Por ahora, bloqueamos los cuatro CUIL y las 69 cuentas vinculadas”, detalló el fiscal.
Además del millonario robo, los delincuentes intentaron tramitar un crédito por una suma elevada, aunque esta maniobra fue bloqueada a tiempo por los investigadores.
Un detalle que podría resultar relevante es que este ataque ocurrió el mismo día que otra empresa, Narcisi de General Pico, fue víctima de una estafa similar. Ahora, los investigadores analizan si ambos casos están conectados.
Te puede interesar
Pelea entre hermanos en Santa Rosa terminó con un detenido por amenazas y lesiones
Un hombre de 36 años fue arrestado tras una discusión familiar que se desató en horas de la madrugada. El acusado habría amenazado a su hermano con un arma de fuego, aunque no fue hallada durante el procedimiento policial.
Un hombre intentó coimear a un policía para poder pasar una carga clandestina y fue detenido
El hombre quedó a disposición del Ministerio Público Fiscal de Rawson y del Juzgado de Faltas local.
Volcó un camión en la Ruta 33 y el chofer debió ser asistido
El accidente ocurrió en la tarde del jueves en el kilómetro 530, entre Rufino y Cañada Seca. El conductor, oriundo de Córdoba, fue trasladado con una posible fractura.
Un hombre apuñaló a su excuñado con un destornillador en Santa Rosa
El ataque ocurrió este jueves al mediodía en el barrio Santa María de las Pampas. La víctima, de 34 años, sufrió una herida leve en el intercostal derecho y fue asistida por el SEM. La Fiscalía de Personas investiga el hecho.
Dos detenidos en Eduardo Castex por venta de drogas
La Policía de La Pampa allanó una vivienda del barrio Evita y secuestró cocaína, marihuana, dinero en efectivo y elementos vinculados al fraccionamiento y comercialización de estupefacientes. Los detenidos fueron trasladados a Santa Rosa y quedaron a disposición de la Justicia.
Denuncia en General Pico por fotos íntimas halladas en un celular usado
Un comerciante encontró imágenes de mujeres al revisar un teléfono de alta gama adquirido para la reventa. Si bien realizó una denuncia policial, la Fiscalía no avanzará en el caso porque las mujeres retratadas, todas mayores de edad, no quisieron iniciar acciones legales.