Por: InfoTec 4.008 de julio de 2025

Santa Fe incorporará su primer avión hidrante para combatir incendios forestales

Con una inversión oficial de $5.500 millones, la aeronave permitirá mejorar la respuesta ante emergencias en zonas rurales y de difícil acceso. Podrá operar en condiciones adversas, extraer agua de lagos o ríos y colaborar directamente con brigadistas en tierra.

SANTA FÉ | El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Economía, lanzó la licitación pública internacional para adquirir el primer avión hidrante destinado al combate de incendios. La aeronave pasará a formar parte del patrimonio estatal y será administrada por la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica, dependiente del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública.

La apertura de sobres con las ofertas económicas está prevista para el próximo 3 de junio a las 12 horas, y el presupuesto oficial asignado alcanza los 5.500 millones de pesos.

La nueva aeronave será un monoplano biplaza de ala baja, monomotor turbohélice, totalmente metálico y con flotadores anfibios que le permitirán operar tanto desde tierra como desde cuerpos de agua. Tendrá una tolva de carga de al menos 3.000 litros, motor de 1.600 shp, hélice metálica de cinco palas y estará pintada de color amarillo de alta visibilidad con líneas azules, para facilitar su identificación desde tierra y aire.

Según explicó el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, el nuevo recurso “será un elemento clave en la lucha contra incendios, especialmente en zonas de difícil acceso o que, por su extensión, superan la capacidad operativa de los brigadistas forestales”.

Capacidades técnicas y operativas
El avión podrá actuar tanto en el ataque inicial como en fases extendidas del incendio, e incluso en apoyo a tareas terrestres. Tendrá capacidad de despegar en menos de 10 minutos desde la solicitud y operar desde aeródromos pequeños, pistas no preparadas o caminos de tierra, sin necesidad de grandes infraestructuras.

Además, podrá recargar agua en no más de 20 segundos desde espejos de agua como lagos, ríos, lagunas o embalses, y en menos de 10 minutos desde tierra.

“Este tipo de aeronaves permite reducir el tiempo de acción sobre el foco y, al mismo tiempo, disminuir la exposición de los brigadistas al peligro, algo vital en incendios forestales”, agregó Escajadillo, quien también destacó la importancia de que el uso del avión esté integrado a un esquema coordinado de logística y monitoreo.

Autonomía y rendimiento
La aeronave tendrá una autonomía mínima de 3 horas, con una velocidad de crucero de 170 nudos y un alcance no menor de 1.200 kilómetros. Podrá despegar con peso máximo en 2.300 pies, ascender a razón de 800 pies por minuto y operar con velocidad de trabajo entre 100 y 110 nudos.

En condiciones de aterrizaje sin carga, su velocidad de pérdida será inferior a 65 nudos, lo que la convierte en una opción segura y maniobrable para distintos escenarios de operación.

Equipamiento de última generación
El avión contará con flotadores anfibios, (un dato llamativo, dadas las características de la provincia, la cual a primera observación parecería no necesitar una máquina con flotadores para operar desde espejos de agua o ríos), estructura de cabina reforzada, sistema de airbag, aire acondicionado/calefacción, luminarias LED, sirena y megáfono, así como con un sistema computarizado de compuerta para descarga de agua y comandos duplicados en ambos puestos de pilotaje.

Además, incluirá tecnología GPS/NAV/COM, sistemas de protección contra rayos, detección de incendios en el motor, toma de agua de 3 pulgadas, y un diseño especialmente pensado para misiones de respuesta rápida y prolongada.

Con esta inversión, Santa Fe se suma a las provincias que han decidido fortalecer sus capacidades aéreas en materia de prevención y control de incendios forestales, en un contexto de cambio climático y eventos extremos cada vez más frecuentes.