Nacionales Por: INFOtec 4.011/07/2025

Jubilan a los aviones argentinos héroes de guerra en Malvinas

Hundieron dos barcos ingleses en el conflicto bélico de 1982 ¿Por qué los retiran?

Un grupo de aviones argentinos que combatieron en la Guerra de Malvinas y mostraron una destacada actuación al hundir dos barcos ingleses en el enfrentamiento bélico que tuvo lugar en 1982 están a punto de ser dados de baja por la Armada Argentina.

Se trata de cinco cazas de combate Súper Étendard de origen francés que fueron adquiridos por la Argentina a fines de la década del ´70 y que llegaron a nuestro país en 1981, un año antes de que comenzara la guerra contra el Reino Unido de Gran Bretaña.

Eestos aviones serán desafectados a causa de la imposibilidad de conseguir repuestos que los mantengan operativos para seguir volando. De hecho, desde hace bastante tiempo que los Súper Étendard que intervinieron en Malvinas están en tierra, sin poder despegar.

A este lote de cinco aviones también se agregan nueve Súper Étendard más que figuraban en el contrato inicial de compra a Francia pero que llegaron a nuestro país luego de la Guerra de Malvinas, por lo que no intervinieron en el conflicto.

Ya más cercano en el tiempo, corría el año 2018 cuando el por entonces presidente, Mauricio Macri, realizó una gira por Francia en la que compró cinco aviones llamados Super Étendard Modernisé que habían sido recientemente retirados de la Marina Francesa por un contrato de 14 millones de euros. El tema, es que esos aviones nunca pudieron volar en Argentina.

Uno de los problemas es que Francia dejó de fabricar ciertos componentes y fue imposible conseguir los asientos eyectables Martin Baker Mk 4A, debido a que son fabricados sobre Reino Unido, una nación que dispuso una restricción de vender material bélico a Argentina luego de la Guerra de Malvinas.

Sin embargo, existía la alternativa de adquirirlos mediante una empresa llamada Task Aerospace, que fabrica estos asientos sin la restricción británica, pero lo cierto es que -según afirmó el ex canciller Jorge Taiana oportunamente- también faltaban muchos repuestos franceses cuya fabricación se discontinuó.

 Ante este panorama, lo más seguro es que todos los aviones argentinos Súper Étendard, los tradicionales y los Modernisé, sean pasados a retiro.

Te puede interesar

Descubrieron en Río Negro tres nuevos sitios con bosques petrificados de 50 millones de años

Los restos fósiles fueron hallados en una zona rural cercana a Pilcaniyeu y corresponden a más de 13 ejemplares de árboles petrificados. Las muestras ya fueron trasladadas al Museo Paleontológico de Bariloche para su estudio.
 

Megaoperativo en Once por contrabando de ropa valuado en 123 millones de pesos

El secuestro de mercadería se originó a partir de una investigación sobre la venta mayorista de indumentaria ingresada de forma irregular.

Falleció Roberto García a los 81 años y hay luto en los medios

El histórico analista político y económico murió este sábado tras seis décadas de trayectoria ininterrumpida en la prensa argentina.

Más de 350 mil personas colmaron el Monumento por el Día de la Bandera

Según cifras oficiales, más de 350 mil personas participaron de los festejos del 20 de Junio en Rosario. La jornada incluyó el acto central, la Promesa de Lealtad de estudiantes de todo el país y un cierre musical con Abel Pintos.
 

Milei sostuvo que Belgrano fue el "primer intelectual liberal económico argentino"

El mandatario encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario y definió al prócer como un precursor de la propiedad privada y el mérito.

El pampeano Adrián Ravier es el nuevo vocero presidencial

El economista y legislador pampeano Adrián Ravier fue confirmado este viernes como nuevo vocero presidencial del Gobierno de Javier Milei. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales.