Provinciales Por: INFOtec 4.015/07/2025

Reconocimiento al compromiso ciudadano: dos vecinos ayudaron a recapturar a un prófugo en La Pampa

En un acto realizado en la Jefatura de Policía, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía de La Pampa distinguieron a dos ciudadanos por su colaboración en la detención de Luis Villagra, quien se había fugado de la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal. Publicamos las fotos que acompañan porque ya salieron en todos los medios ya que surge de una información oficial, pero no sabemos hasta qué punto no se pone en una posición algo insegura a este civil.

SANTA ROSA | En una ceremonia celebrada en la Sala de Situación de la Jefatura de Policía, las autoridades provinciales reconocieron el compromiso de dos vecinos que fueron fundamentales en la recaptura de Luis Villagra, prófugo desde el pasado martes tras evadirse de la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal.

Uno de los reconocimientos fue otorgado a Leandro Lucio Villalabeitía, quien el jueves 10 de julio, mientras transitaba por la intersección de las rutas Nacional 5 y Provincial 1, advirtió una situación sospechosa. Sin señal telefónica para comunicarse con la policía, regresó hasta una patrulla de Seguridad Rural para dar aviso. Su precisión al marcar el lugar exacto, e incluso hacer señales de luces para guiar a los efectivos, permitió localizar al fugitivo escondido entre unos árboles.

Además, otra persona, que prefirió mantener su identidad en reserva, fue también reconocida por brindar datos certeros casi al mismo tiempo. Su decisión de permanecer en el anonimato fue respetada por las autoridades.

El acto fue encabezado por el jefe de la Policía de La Pampa, Claudio Cano, junto al subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Fernando Funes, y contó con la presencia de otras autoridades policiales, del Ministerio de Seguridad y familiares.

Durante la ceremonia, Cano expresó que “este reconocimiento es más que un acto simbólico, es una muestra de que la seguridad se construye entre todos”. También destacó la importancia de la colaboración ciudadana: “Valoramos profundamente el compromiso de quienes actúan con responsabilidad y solidaridad”.

Por su parte, Villalabeitía sostuvo que no dudó en actuar: “Vi algo que no me cerraba y sentí que tenía que avisar. Si cada uno hace su parte, por más pequeña que parezca, podemos ayudar mucho más de lo que creemos”.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia remarcaron que estas acciones fortalecen el entramado social y son fundamentales para seguir construyendo una provincia más segura y solidaria.

Te puede interesar

La Pampa recurrió a la Corte Suprema para frenar la reforma de la Ley de Glaciares

La Provincia presentó un recurso extraordinario federal tras el rechazo de una medida cautelar que buscaba suspender la aplicación de los cambios hasta que se resuelva su constitucionalidad. La presentación advierte sobre posibles daños irreversibles en las reservas de agua y destaca la importancia de proteger la cuenca del río Colorado.

Gobernador Duval celebró sus 119 años con un homenaje a su historia y su producción

La localidad ribereña conmemoró un nuevo aniversario con un desfile de instituciones, escuelas deportivas y culturales, organizaciones y vecinos. La intendenta María Eugenia Grazide destacó el esfuerzo de la comunidad, el potencial productivo y los desafíos para seguir creciendo.

Empresas pampeanas reducen más del 20% sus costos eléctricos con energía solar

Tres firmas de La Pampa incorporaron sistemas fotovoltaicos para generar electricidad y reducir sus gastos. Una distribuidora de General Pico, un hotel rural de Sarah y una constructora de Santa Rosa registraron ahorros que mejoran su competitividad, con asistencia técnica provincial y financiamiento del CFI.

Toay recuperó su Expo Rural después de más de 30 años

La muestra volvió a reunir a productores, cabañeros, comerciantes e instituciones en una jornada que contó con el acompañamiento del Gobierno provincial y el municipio. Durante la apertura hubo reconocimientos, entrega de premios y reclamos del sector agropecuario al Gobierno nacional.

Demoraron a un joven con una pistola 9 mm y cocaína tras una pelea en Santa Rosa

El procedimiento se realizó durante la madrugada de este sábado en la esquina de avenida San Martín y Villegas. El joven, de 27 años, llevaba un arma Bersa con siete municiones y 1,32 gramos de cocaína. Fue notificado en libertad y quedó vinculado a dos causas.

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

Ante unas 8.000 personas en el Club Belgrano de Santa Rosa, el gobernador encabezó el acto por el Día de la Lealtad con un mensaje hacia adentro del peronismo y fuertes críticas a Javier Milei. En medio de las diferencias internas, se comprometió a encabezar la construcción de un nuevo triunfo electoral en 2027 y anticipó que buscarán recuperar municipios y volver a gobernar el país.