Anguil avanza con la segunda etapa del revestimiento del canal pluvial gracias a inversión provincial
A pesar del recorte en obra pública nacional, la Provincia financia el hormigonado del canal principal para mitigar inundaciones en la localidad. La obra generará empleo local y mejorará la calidad de vida.
ANGUIL | En un paso clave para mejorar la infraestructura y la calidad de vida en Anguil, se firmó un nuevo convenio entre la Municipalidad y la Administración Provincial del Agua (APA) para ejecutar la segunda etapa del revestimiento en hormigón armado del canal pluvial principal de la localidad. La obra, que se realizará en el marco del Programa ProPAyS, tiene un plazo de ejecución de 180 días corridos y busca dar solución a una problemática histórica vinculada a las inundaciones y el escurrimiento del agua en zonas urbanas vulnerables.
El acto contó con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el administrador de la APA, Fabricio González Martín; y la intendenta local, María Daniela Fernández. Tras la firma, recorrieron el avance de las obras existentes y destacaron la importancia del proyecto para la comunidad.
El ministro Intronati resaltó que el revestimiento permitirá evacuar eficientemente el agua de lluvia en una localidad que, debido a su ubicación sobre la Ruta Nacional 5 y su topografía, es especialmente vulnerable a la acumulación hídrica. Además, subrayó el impacto positivo en la economía local, ya que los fondos provinciales permiten que la Municipalidad contrate mano de obra local, generando empleo y dinamismo económico.
Por su parte, el ministro Pascual Fernández remarcó el compromiso provincial de continuar con estas políticas públicas a pesar del contexto adverso y los recortes nacionales. “Es una decisión política clara de nuestro gobernador llegar a cada rincón de la Provincia con trabajo y presencia del Estado”, afirmó.
La intendenta Fernández valoró el apoyo recibido y la continuidad de la obra, señalando que en la primera etapa se recubrieron más de 300 metros del canal y que esta segunda fase protegerá un barrio especialmente vulnerable. Asimismo, anticipó que luego se avanzará con asfalto y cordones cuneta para completar la obra y asegurar la protección definitiva de las familias.
Desde el punto de vista técnico, el sistema actual de desagües pluviales descarga gran parte del agua en un canal ubicado en la calle J.R. Oliver, cuya capacidad resulta insuficiente ante lluvias intensas, lo que genera riesgos de desbordes y daños a viviendas cercanas. La segunda etapa del revestimiento contempla la construcción de 240 metros en hormigón armado, con secciones amplias y seguras, para garantizar un flujo adecuado y minimizar riesgos.
Te puede interesar
Choque frontal en la Ruta 151 dejó dos personas hospitalizadas
Una docente y un hombre resultaron heridos tras un violento accidente ocurrido este mediodía en el kilómetro 184 de la Ruta Nacional 151, a pocos kilómetros de 25 de Mayo. Ambos debieron ser trasladados al Hospital Jorge Ahuad.
Tita y Tito llegaron al corralón municipal de Santa Rosa
La Municipalidad de Santa Rosa sumó dos vehículos eléctricos. Los vehículos sustentables estarán destinados a tareas de limpieza y mantenimiento del espacio público. El intendente hizo la entrega de las unidades a los trabajadores municipales en la plaza San Martín.
Renunció Eduardo Pepa y Agustina García asumirá como intendenta de Intendente Alvear
El jefe comunal presentó su dimisión definitiva por motivos de salud, tras más de un año y medio de licencia médica. El Concejo Deliberante aceptó su renuncia y designó formalmente a la viceintendenta como nueva titular del Ejecutivo.
Productor rural denunció que obra municipal lo dejó sin acceso a su campo
Esteban Soncini reclamó en el Concejo Deliberante de Eduardo Castex que la comuna incumplió la promesa de colocar alcantarillas en un camino vecinal. La intendenta Mónica Curutchet respondió que el productor cambió el ingreso sin autorización y que los costos deben afrontarse en conjunto.
Tragedia en Santa Rosa: falleció Raúl Mansilla, histórico ex jugador y director técnico
El reconocido futbolista y entrenador pampeano murió este martes por la mañana tras descompensarse mientras conducía su auto, que terminó impactando contra una vivienda en el barrio Fitte. La noticia causó gran pesar en el ambiente deportivo provincial.
La Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba suma servicio odontológico gratuito para estudiantes
La iniciativa busca garantizar el acceso a la salud bucal de las y los jóvenes pampeanos que residen en Córdoba. El consultorio estará a cargo de la odontóloga Eva Dirassar y funcionará con turnos previos en la sede de Boulevard Illía 68.