Provinciales Por: INFOtec 4.023/07/2025

El frigorífico HV de Bernasconi entró en default y preocupa al sector agropecuario

La firma pampeana acumula más de 8.300 millones de pesos en deudas y anunció su concurso de acreedores. En el sector ganadero crece el malestar por su desempeño financiero y comercial, mientras se espera conocer el verdadero alcance del pasivo.

Otra empresa agropecuaria se suma a la lista de firmas en crisis. Esta vez se trata del frigorífico HV, ubicado en la localidad de Bernasconi, La Pampa, que recientemente habría iniciado el proceso de concurso de acreedores. Según fuentes oficiales, su pasivo es de gran magnitud y genera fuerte preocupación en el sector.

De acuerdo con registros del Banco Central (BCRA), la empresa acumula 621 cheques rechazados por falta de fondos, por un total de 2.129 millones de pesos. Además, mantiene una deuda bancaria de 6.191 millones: 3.186 millones en situación de "seguimiento especial" (categoría 2) y 1.802 millones ya catalogados con "problemas" (situación 3). En total, la deuda conocida asciende a 8.320 millones de pesos, el equivalente a unos 6,7 millones de dólares o cerca de 6.000 novillos. Sin embargo, fuentes privadas estiman que el pasivo real podría rondar los 10 millones de dólares si se suman compromisos extrabancarios.

El medio especializado Bichos de Campo fue el primero en advertir sobre la caída de la empresa, y señaló que su reputación en el mercado es cuestionada. En 2023, HV faenó unos 66.000 vacunos, aunque buena parte de esa hacienda pertenecía a usuarios de faena con mejor reputación. A raíz de sus dificultades financieras, debieron recurrir a matarifes y exportadores sin planta para sostener su ritmo de actividad.

Desde el sector privado, distintas voces coincidieron en el deterioro de la firma. "A fines del año pasado dejaron de pagar la cuota y los desafectamos. Nos dijeron que no tenían dinero para ese aporte", señalaron desde la Cámara Única. Por su parte, consignatarios de hacienda advirtieron: "Si le vendías a ellos, eras un kamikaze".

Otros operadores también marcaron que HV tuvo antecedentes de refinanciaciones constantes y falta de orden financiero. Productores pampeanos indicaron que hace tiempo dejaron de venderles y que, ante esa situación, la empresa comenzó a trabajar a fazón para mantener la producción.

En la industria frigorífica reconocen que, en el contexto actual, la eficiencia sin respaldo financiero puede jugar en contra. "Antes la inflación disimulaba problemas, pero ahora no se puede esconder nada", resumió un empresario del rubro.

Fundada en 1994 por Jorge Vigna y sus hijos, HV nació como un frigorífico de Ciclo II con proyección exportadora. En 2017 la firma logró hacerse cargo de una planta en La Pampa para ampliar su capacidad operativa y en 2020 concretó la compra total de la misma. La planta fue adquirida por 400 millones de pesos y, según el sitio institucional, la gestión está a cargo de la cuarta generación familiar.

En cuanto a su relación con el Estado pampeano, fuentes oficiales confirmaron que HV saldó a fines de 2024 la deuda que mantenía por un crédito provincial. El problema financiero actual, aseguran, se vincula exclusivamente al orden nacional.

Te puede interesar

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.

Vuelco en Ruta 18 por agua en la calzada: un conductor fue trasladado al hospital

El automovilista, oriundo de General Pico, perdió el control del vehículo tras tomar un charco de agua acumulada y terminó volcando sobre la banquina. Fue derivado al Hospital Padre Buodo para una evaluación preventiva.

Vuelco en la Ruta 35: un conductor de Eduardo Castex salió ileso tras un accidente en Santa Rosa

El siniestro ocurrió esta mañana frente al Mercado Municipal de la capital pampeana. Una furgoneta Fiat Fiorino volcó sobre la colectora de la Ruta 35, pero su conductor, de 57 años, no sufrió heridas.

En La Pampa se prorrogó el estado de emergencia agropecuaria hasta abril de 2026

La Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria, convocada por el Ministerio de la Producción, realizó una nueva reunión en la que se analizó el escenario climático actual, las áreas con emergencia vigente y las acciones preventivas frente a la próxima temporada de incendios rurales.

La UNLPam distinguirá al ex ministro de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda como Profesor Honorario

La Universidad Nacional de La Pampa entregará el reconocimiento el próximo martes, durante la apertura del V Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Derecho. El jurista también ofrecerá una conferencia magistral sobre democracia y sistemas jurídicos.

Ziliotto defenderá ante la Corte el reclamo por los fondos previsionales: “Vamos a recuperar lo que nos pertenece”

La Corte Suprema convocó a una audiencia clave entre La Pampa y el Gobierno nacional por la deuda del sistema previsional provincial. El gobernador Sergio Ziliotto insistirá en la “legalidad” del reclamo y en la “urgente necesidad” de que se restituyan los fondos que el Estado nacional adeuda al Instituto de Seguridad Social.