Locales Por: InfoTec 4.029/07/2025

Facundo Sola anunció la creación de un Taller Mecánico Municipal para recuperar el parque automotor

El intendente de Realicó, Facundo Sola, anunció la creación de un Taller Mecánico Municipal destinado a la reparación y puesta en funcionamiento de la maquinaria vial del municipio. La iniciativa surge en el marco del Programa Provincial de Aporte a Parques Automotores, impulsado por el Gobierno de La Pampa.

Sola explicó que la situación del Parque Automotor al asumir la gestión era crítica, por lo que no bastaba con adquirir una máquina nueva. “¿De qué serviría presentar una motoniveladora cero kilómetro si no tenemos el resto de las maquinarias en condiciones para prestar los servicios?”, se preguntó, al destacar que la prioridad es optimizar y recuperar lo existente.

El jefe comunal detalló que con los casi 200 millones de pesos recibidos, correspondientes a la distribución de recursos realizada por el gobernador Sergio Ziliotto en el marco de la coparticipación, solo alcanzaría para comprar una motoniveladora nueva. “Realicó tiene uno de los índices de coparticipación más bajos en relación a su población, y eso nos obliga a ser aún más eficientes”, remarcó.

En este contexto, Sola consideró que la creación del taller municipal es una decisión estratégica. “Aunque las ansiedades nos atraviesan, ya está muy avanzado para su presentación a la sociedad”, adelantó. El espacio está ubicado en terrenos de la empresa Realicó en Desarrollo SAPEM, y cuenta con cámaras de seguridad, tanto para resguardar las herramientas y maquinaria, como para monitorear los trabajos que allí se realicen.

Además, el intendente confirmó que ya fue contratado un mecánico en condición de monotributista, y se están adquiriendo herramientas específicas para equipar el nuevo espacio. En el taller ya se trabaja sobre tres motoniveladoras, una pala, una retropala, tractores y camiones. Uno de los trabajos destacados es la reparación de la motoniveladora Huber Warco, cuyo motor fue donado por la empresa Diesel Lange SRL. También se trabaja en la recuperación de una chipeadora que había quedado en situación de abandono. 

Sola recordó que al dejar la intendencia en 2015, todo el parque automotor se encontraba operativo, incluyendo la motoniveladora Michigan que había sido adquirida cero kilómetro. “Todo lo que tenemos no es tan viejo, es recuperable. Ese es nuestro objetivo, porque al vecino le da lo mismo si la calle se arregla con maquinaria nueva o usada; lo que necesita es tener buenos servicios”, subrayó.

El intendente también respondió a los cuestionamientos de la oposición, quienes reclaman una mayor optimización de los recursos públicos. “La oposición habla de optimización de recursos, y estamos de acuerdo. Por eso tomamos esta decisión: hubiera sido más fácil comprar una maquinaria nueva y sacarnos una foto, pero no hubiéramos hecho un buen uso de los recursos”, remarcó.

Finalmente, proyectó que una vez reparadas las maquinarias propias, el taller podría prestar servicios a otros municipios, generando ingresos para Realicó. “Tener en condiciones nuestras máquinas no solo nos permite brindar mejores servicios, sino también valorarlas adecuadamente si decidimos venderlas. No es lo mismo vender un fierro viejo que una máquina en buen funcionamiento”, concluyó.

Realicó recibe casi 200 millones para mejorar su Parque Automotor

Te puede interesar

Realicó cierra el Mes de la Mujer con una jornada cultural y de encuentro en la plaza

La Municipalidad de Realicó anunció una actividad especial para este domingo 29 de marzo con el objetivo de dar cierre a las actividades por el Mes de la Mujer, invitando a toda la comunidad a participar de una jornada abierta en la plaza central.

Siempre lo mismo en el Concejo: sesión corta, centrada en perros y reductores

En una sesión que se extendió por apenas media hora, el Concejo Deliberante de Realicó volvió a centrar gran parte de su debate en dos problemáticas recurrentes: la presencia de animales sueltos en la vía pública y la colocación de reductores de velocidad, temas que desde hace años se repiten sin soluciones de fondo.

Realicó: El Colegio Secundario Witralén fue sede del acto central por el 24 de Marzo

Cerca de las 10 horas de este miércoles 25, la comunidad del Colegio Witralén abrió sus puertas para llevar a cabo la conmemoración oficial de una de las fechas más sensibles del calendario civil argentino. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS, SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

"Noches de Historias": Realicó revive su pasado con imágenes inéditas de la Fiesta del Trigo de 1962

La Junta para la Recuperación de la Historia Realiquense invita a toda la comunidad a participar de una velada única el próximo 27 de marzo a las 20:30 horas. El encuentro, que tendrá lugar en el Centro Cultural y de Convenciones, se propone como un puente entre generaciones a través de documentos visuales que forman parte del patrimonio local.

Formar emprendedores en el campo: el exitoso modelo del Colegio Agropecuario de Realicó

En una reciente charla sobre educación y empleo, la consultora y docente Mariela Lanzetti analizó el impacto del programa de microemprendimientos del Colegio Agropecuario de Realicó (dependiente de la UNLPam). Lejos de ser una materia tradicional, el sistema funciona como un laboratorio real de negocios donde los alumnos de séptimo año deben gestionar sus propias unidades productivas.

NorSur se sumó a los festejos por los 119 años de Realicó con una muestra brillante

Con una respuesta de público que superó las expectativas, la avenida Mullally, en el tramo comprendido entre la calle Italia y la avenida San Martín, se convirtió en un museo a cielo abierto. Los vehículos fueron dispuestos estratégicamente a 45 grados en ambas manos, permitiendo que las familias caminaran cómodamente, capturaran fotografías y entablaran charlas con los propietarios de estas verdaderas joyas mecánicas.