Padre e hijo volaron 14 mil kilómetros desde Rafaela al mayor festival aéreo del mundo
El piloto rafaelino Daniel Giuliani, de 54 años, emprendió junto a su hijo Valentino, de 21, una travesía extraordinaria desde la ciudad de Rafaela hasta el norte de los Estados Unidos a bordo de un avión biplaza Sling 2. El objetivo: participar por décima vez del EAA AirVenture Oshkosh, el encuentro aeronáutico más importante del mundo. Lo hicieron volando, desde el Aeródromo local hasta la ciudad de Oshkosh, atravesando selvas, océanos e islas del Caribe, en un itinerario que suma más de 14 mil kilómetros.
Ambos pilotos se formaron en el Aero Club de Rafaela. Daniel acumula más de 2.100 horas de vuelo y Valentino ya superó las 500. El viaje, que comenzó a principios de julio, también tuvo un sentido turístico, sumando experiencias y paisajes únicos: “Volamos sin prisa pero sin pausa, aprovechando cada escala para conocer y disfrutar”, contó Daniel al diario La Opinión desde Florida, en medio de la etapa de regreso a Argentina.
El avión utilizado, un Sling 2 sudafricano con motor Rotax de 100 caballos y autonomía de 9 horas, les permitió volar sobre territorios tan imponentes como peligrosos. “Cruzamos el Amazonas, estuvimos cinco horas sobre la selva sin ciudades, rutas ni caminos. Solo árboles y ríos. Es un desafío enorme, no es común hacerlo en un avión monomotor”, relató Daniel.
Luego de recorrer Brasil en cuatro etapas de vuelo, cruzaron el océano con una parada en Granada y desde allí volaron hasta Saint Martin. Tras descansar un día, continuaron por las Bahamas y luego ingresaron a Estados Unidos, aterrizando en un exclusivo country aeronáutico de Florida donde conviven aviones y autos en las mismas calles, y donde incluso reside el actor John Travolta.
La llegada a Oshkosh!!!
Durante la travesía también asistieron a una boda en Minneapolis y sobrevolaron Nueva York a baja altura, pasando cerca de la Estatua de la Libertad. “Fue un momento sublime, no hay palabras”, confesó el piloto emocionado.
Finalmente, llegaron a Oshkosh, Wisconsin, sede del festival aéreo que congrega a más de un millón de visitantes, con exhibiciones, talleres y vuelos de todo tipo. Allí compartieron con otros entusiastas la experiencia de vivir una semana acampando bajo el ala del avión.
“Este fue el mejor viaje de mi vida”, asegura Daniel, quien comenzó a volar a los 15 años. Si bien ya había participado otras veces del evento, esta fue su primera travesía aérea desde Rafaela. Además de Valentino, su esposa Silvina —también piloto— y su hija Delfina, en formación, viajaron en avión comercial para reunirse con ellos en Oshkosh.
Durante el vuelo, contaron con comodidades sorprendentes para un biplaza: termo para mate, conexión a internet vía Starlink, música, y espacio para equipaje y artículos de emergencia. “Está saliendo todo según lo planeado, no nos olvidamos de nada”, dijo orgulloso Daniel, quien planificó la travesía durante un año junto a su hijo.
En Oshkosh incluso realizaron el cambio de aceite del motor gracias al soporte de la empresa Rotax. Además, fueron entrevistados por los organizadores del evento, que publicaron una nota sobre la hazaña. Con más de 8.000 millas recorridas en el viaje de ida, la familia Giuliani sigue escribiendo su propia historia en los cielos del continente. “Nos vemos en Rafaela en unos días”, se despidió Daniel, emocionado por una experiencia que quedará para siempre en su memoria.
Te puede interesar
Trump demandó a la BBC por difamación y exige 5.000 millones de dólares
El líder republicado acusa a la cadena de haber editado de forma engañosa un discurso suyo sobre los disturbios ocurridos en el Capitolio.
China prepara el muñeco de nieve más grande del mundo
El Parque Musical Qunli trabaja en la construcción de la figura, que tiene 3.000 metros cúbicos de nieve y casi 20 metros de altura.
Masacre en Sídney, al menos 10 muertos
También hubo 17 heridos, mientras que un atacante fue abatido y otro detenido.
Detuvieron al organizador de la visita de Messi a India
El presencia del campeón del mundo fue muy corta y terminó en un impresionante caos.
Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela
El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.
De la euforia al caos: la visita de Lionel Messi a la India terminó en disturbios
Fue durante el capitán argentino visitaba un estadio de Calcuta. La ira de algunos aficionados derivó en destrozos. La Pulga abandonó rápidamente el lugar.