Provinciales Por: INFOtec 4.004/08/2025

Juan Carlos Marino lanzó su precandidatura a gobernador y calificó como “papelón” la crisis de la UCR

El exsenador nacional Juan Carlos Marino criticó duramente a la conducción de la Unión Cívica Radical, tanto en La Pampa como a nivel nacional, y confirmó que competirá por la gobernación en 2027. Habló de un partido “sin rumbo”, cuestionó la falta de liderazgo y apuntó contra los principales dirigentes.

En un duro diagnóstico sobre la situación del radicalismo, el exsenador nacional Juan Carlos Marino lanzó fuertes críticas hacia la conducción de la Unión Cívica Radical, tanto en La Pampa como a nivel nacional. Con declaraciones directas y sin rodeos, habló de una crisis interna marcada por la falta de liderazgo, desorganización y desinterés, a la que calificó como un “papelón”.

Desde un medio radial de Santa Rosa, Marino no solo expresó su decepción con el presente de su partido, sino que también anunció su precandidatura para la gobernación pampeana en 2027. “Mi partido me da mucha pena. Estamos cosechando lo que sembramos”, expresó con resignación.

El exlegislador también fue muy crítico con la dirigencia nacional. Cuestionó la designación de Martín Lousteau como presidente del partido y señaló la contradicción de los referentes nacionales durante las últimas elecciones: “Morales decía que haría lo imposible para que Milei fuera presidente, y Storani que había que votar por Massa”, ejemplificó.

A nivel provincial, apuntó contra la conducción actual por su falta de iniciativa y compromiso. A pocos días del cierre de listas, la UCR pampeana aún no define su candidatura para las elecciones legislativas nacionales. Marino calificó esta incertidumbre como un "bochorno" y cuestionó que incluso se hayan difundido nombres de posibles postulantes sin que existieran ofrecimientos reales, como el caso de Marcela Coli.

También criticó al diputado nacional Martín Berhongaray por no presentarse a disputar una banca en estas elecciones, a pesar de su buena imagen en las encuestas. “En política no hay fiado”, recordó, aludiendo a su padre, el histórico “Pacheco” Berhongaray.

Además, Marino se mostró preocupado por la fragmentación de Juntos por el Cambio en la provincia. Denunció la falta de consensos y liderazgo que está empujando al PRO a sellar un acuerdo con La Libertad Avanza. Según adelantó, Adrián Ravier sería el candidato de LLA, y se barajan nombres como Marita McAllister o Adriana García para completar la fórmula.

En este escenario de fracturas y descontento, Marino reafirmó su aspiración a gobernar La Pampa en 2027, reclamando la necesidad de “vocación de poder”, planificación, diálogo y liderazgo verdadero. Y cerró con un mensaje claro hacia el radicalismo: “Vamos rumbo a un papelón. Hay que ponerse el overall y los pantalones largos si queremos evitar un desastre electoral”.

Te puede interesar

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.