EL LÍDER DE LA RENGA VISITÓ LEUVUCÓ: “ME VINE A INSPIRAR POR ESTOS LUGARES”
Chizzo, el líder de La Renga, fue en moto hasta Leuvucó, a unos 25 kilómetros de Victorica, para conocer el enterratorio de Mariano Rosas. Contó que le faltan letras para su próximo disco: “me vine a inspirar por estos lugares”, dijo.
Habla lo justo y lo necesario y es un tanto arisco para las entrevistas. Pero no solo accedió a dialogar con InfoHuella, sino que pidió registrar su viaje a Leuvucó: “me interesa que se cuente que estuve en el enterratorio de Mariano Rosas”, sostuvo.
UNA VISITA PENDIENTE
De viaje por las rutas argentinas, Chizzo, líder de La Renga, pasó por el oeste pampeano y visitó Leuvucó. “Me gusta que el viaje tenga un condimento místico. Veníamos en moto viajando por La Pampa con mi amigo Héctor Lombardo y dije… Victorica, y acá estoy, conociendo la tumba de Mariano Rosas, algo que tenía pendiente”.
En moto, vestido de negro y con casco, Chizzo es uno de los tantos que transitan las rutas oesteñas. Pero cuando esa moto rutera empieza a gambetear por el camino del Indio, en un guadal poblado en sus orillas de girasoles y rosetas, es Chizzo, el líder de La Renga.
Cuando se baja de la moto y se predispone a contemplar el enterratorio de Mariano Rosas, casi tapado de más girasoles y más rosetas, también es Chizzo.
EN LEUVUCÓ
Leuvucó lo envuelve, mira el horizonte y a lo lejos se ven las lagunas que dejaron las últimas lluvias, como si la historia se empecinara en ser un poquito más palpable. Está acompañado de sus fans y pide una foto con todos ellos. Se detiene a contemplar el monumento de Mariano Rosas, y señala los zorros tallados en una de las caras de la pirámide donde descansan sus restos: “son por las dinastías de los zorros”, aclara.
Luego, mientras los altos yuyos del lugar lo dejan hacer unos pasos, se dirige hacia el “Rewe” (tronco de caldén descortezado con cuatro muescas, usado en sus ceremonias), donde los originarios hacen sus rogativas en el año nuevo Ranquel. Allí también se detiene.
La Pampa y el oeste tiene eso de que parece que no hay nada, pero hay todo.
“Me faltan unas letras para disco que estamos haciendo y que saldrá pronto por eso me vine a inspirar por estos lugares. Me gusta mucho esto, mis canciones son muy viajeras y me inspiro en los viajes y en los momentos que vivo. Creo que esto me va a venir muy bien”, contó a InfoHuella.
Por último, agradeció a sus seguidores, fans de Victorica y Telén que custodiaron su viaje en camionetas. “Muchas gracias a ellos (señala a sus seguidores), a los pueblos originarios y mucho respeto a Mariano Rosas. Me encantó conocer este lugar que está bueno para que quienes no lo conocen puedan hacerlo e interiorizarse sobre la historia”.
MARIANO ROSAS
El 24 de junio de 2001, luego de casi doce años de gestiones en todos los estamentos del Estado, se logró la restitución de los restos mortales de Mariano Rosas (Panguitruz Gner) a Leuvucó desde el Museo de la ciudad de La Plata donde estaban depositados. Se trataba de uno de los más grandes lonkos de la Nación Rankül, entre el oeste pampeano y límite con San Luis.
Gentileza: Infohuella
Te puede interesar
El acceso a Falucho ya cuenta con iluminación
Con la puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias, quedó finalizada la obra en el acceso a la localidad de Falucho.
Vialidad Nacional: Johanna Harostegui asumió al frente del Distrito 21 en medio de internas y fuertes críticas por el estado de las rutas
La abogada, vinculada a La Libertad Avanza y al diputado nacional Adrián Ravier, reemplazó a Julio César Vendramini en la conducción de Vialidad Nacional en La Pampa. El cambio se produce en un contexto de tensiones internas, denuncias gremiales y cuestionamientos por el abandono de las rutas nacionales en la provincia.
Incendio intencional en General San Martín: un hombre quedó a disposición de la Fiscalía
El siniestro ocurrió en la madrugada del sábado en un terreno baldío. Bomberos Voluntarios intervinieron y, tras una investigación preliminar, se determinó el origen intencional del fuego. Desde diciembre ya se registraron 30 salidas por incendios de pastizales y monte.
Salarios estatales pampeanos: aumento durante 2025 alcanza el 42,5%
A través de un informe oficial, el Ejecutivo Provincial detalló que el aumento acumulado durante 2025 alcanzó el 42,5%, superando la inflación nacional. Se anunciaron las escalas de los salarios mínimos garantizados para este inicio de año y los beneficios escolares que se pagarán en febrero.
Ruta del Desierto: fortalecen los dispositivos de respuesta rápida para salvar vidas en plena temporada
Salud informó que se consolidó la estrategia sanitaria en los corredores más extensos de la provincia. Con puestos estratégicos en El Carancho y El Flechillar, buscan garantizar la atención dentro de la "hora de oro" para reducir el impacto de los siniestros viales.
La Provincia disolvió el fideicomiso de "cartera sucia" administrado por el Banco de La Pampa
El Gobierno provincial resolvió poner fin al Fideicomiso de Administración de Cartera Judicial y Morosa, al considerar que los costos de su mantenimiento superaban los bienes pendientes de cobro. Los activos residuales, de escaso valor y compleja situación judicial, quedarán en manos del Banco de La Pampa.