Provinciales Por: InfoTec 4.005/08/2025

Impusieron una restricción por 60 días a los padres de la beba hallada con restos de cocaína en sangre

La Justicia pampeana impuso una medida de restricción de acercamiento por 60 días a los padres de la beba de ocho meses que fue internada en el Hospital Favaloro de Santa Rosa, tras detectarse rastros de cocaína en su organismo.

La audiencia de formalización se llevó a cabo en horas de la tarde de este martes, y fue allí donde se definió la medida judicial que aleja temporalmente a los progenitores de la menor, según informaron fuentes judiciales.

Mientras tanto, la niña quedó bajo la guarda de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que ahora deberá evaluar si existe algún familiar apto para asumir su cuidado mientras se extiende la investigación.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que continúan las actuaciones para esclarecer lo sucedido y establecer las responsabilidades del caso. Para ello, se solicitaron los informes médicos y la historia clínica al Servicio Social del Hospital Favaloro y al área de Niñez.

Asimismo, el Juzgado Federal tomó intervención ante la presunción del suministro de estupefacientes, ya que este aspecto de la causa se encuentra bajo su competencia.

En cuanto al estado de salud de la beba, voceros del MPF indicaron que aún no accedieron formalmente a su historia clínica, pero que de manera preliminar se la reportó en buen estado general. Se espera que en las próximas horas haya mayores precisiones sobre los estudios médicos realizados.

El hecho

El caso salió a la luz el lunes por la mañana cuando un patrullero que recorría el barrio Pueblos Originarios observó a un hombre con una beba en brazos, en inmediaciones de Ramona Pereyra y Calo. Según fuentes policiales, el sujeto estaba alterado, tenía rasguños en el cuello y la menor no presentaba un buen estado general.

Inmediatamente se solicitó una ambulancia, y la bebé fue trasladada al hospital santarroseño. Allí, al realizarle los análisis de rutina, se detectó la presencia de cocaína en sangre.

El hombre fue detenido en el lugar, ya que no se lograba dar con la madre de la beba. Según su testimonio, la mujer se había marchado tras una discusión ocurrida dos días antes, dejándole a él el cuidado de la niña. La madre fue posteriormente localizada e interrogada por la Justicia.

Te puede interesar

Nación incrementó costos de control y vigilancia en actividades hidrocarburíferas

El Gobierno pampeano comunicó que la Nación dispuso un incremento en los costos de control y vigilancia vinculados a las actividades hidrocarburíferas, a través de la Resolución Conjunta Nº 2/2026 de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Energía.

Emotivo homenaje al Dr. René Favaloro en el pueblo que le marcó la vida

En el marco de la jornada sobre prevención cardiovascular de precisión "FAC-PREVENT 2026", cuya sede fue la provincia de La Pampa, se realizó hoy un emotivo homenaje al Dr. René Favaloro en el Museo que lleva su nombre en la localidad de Jacinto Arauz.  

Detuvieron a un joven en Toay tras agredir a su pareja y esconderse para evitar a la policía

Un grave episodio de violencia de género se registró este viernes por la tarde en la localidad de Toay, donde un joven de 20 años fue detenido tras agredir físicamente y amenazar de muerte a su pareja en una vivienda ubicada en la zona de quintas.

La Provincia creó un plan de viviendas para adultos mayores y personas con discapacidad

El Gobierno de La Pampa oficializó la creación del Plan Provincial de Viviendas Sociales destinado a personas mayores y personas con discapacidad, una política pública que busca dar respuesta a sectores con mayores dificultades de acceso a la vivienda en el actual contexto económico. La iniciativa será implementada en todo el territorio provincial a través de municipios y comisiones de fomento, que actuarán como unidades ejecutoras.

Los liberales desembarcan en la UNLPam: UPL confirmó su lista para las elecciones en la Facultad de Exactas y Naturales

En lo que representa un movimiento político de relevancia para el mapa universitario pampeano, la agrupación UPL (Universitarios por la Libertad) oficializó su participación en las próximas elecciones al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. 

Presentaron “Por más Lectura”, un plan para fortalecer la alfabetización en La Pampa

La iniciativa promueve la lectura diaria en las escuelas y articula el trabajo con bibliotecas populares en toda la provincia.