Unión Docentes Pampeanos competirá en los Tribunales de Clasificación
El próximo 25 de septiembre, los trabajadores de la educación de toda la provincia de La Pampa elegirán a sus representantes en los Tribunales de Clasificación de los niveles Inicial, Primario y Secundario, en el Tribunal de Disciplina y en el Consejo Consultivo de Nivel Superior.
En este marco, la Unión Docentes Pampeanos anunció oficialmente su participación en los comicios con una lista integrada por la Agrupación Rosa y Verde, el Si.T.E.P. y un numeroso grupo de docentes autoconvocados de diferentes localidades pampeanas que decidieron conformar un frente común.
Desde la organización destacaron que el espacio se construyó bajo la premisa de la unidad real de los trabajadores de la educación, impulsando una propuesta colectiva, abierta y plural, orientada a renovar la forma de representación gremial con mecanismos democráticos, cercanos y representativos.
“Cada grupo aporta desde su identidad, experiencia y territorio. Eso es lo que le da fuerza a esta unidad: la posibilidad de ser escuchados, respetados y de trabajar juntos por un objetivo común, que es el bienestar colectivo de la docencia pampeana”, señalaron en el comunicado enviado a InfoTec.
El sector opositor cuestionó el manejo que el oficialismo gremial realizó durante años en estos espacios, al sostener que la representación formal no se tradujo en respuestas concretas a los problemas docentes. En contraposición, aseguraron que su propuesta se basa en la presencia cotidiana en las escuelas, el acompañamiento directo y el compromiso con la transparencia y la participación.
“Venimos a ocupar un lugar que debe ser abierto, participativo y transparente. No creemos en estructuras cerradas ni en liderazgos eternos, sino en el trabajo colectivo y en las decisiones compartidas”, remarcaron.
La agrupación llamó a los docentes a participar de la votación, recordando que se trata de un proceso abierto a afiliados y no afiliados, lo que lo convierte en una oportunidad histórica para “recuperar la confianza” y fortalecer la representación.
“Sabemos que muchos están desencantados y que otros ya no creen en nada. Pero también sabemos que el voto puede cambiar eso. Esta vez, el voto vale. Esta vez vamos a estar en los Tribunales, y vamos a estar para vos”, concluyeron.
Te puede interesar
El JIN Nº 9 convoca a familias para el censo de niños de 3 y 4 años para el ciclo lectivo 2026
La Dirección del Jardín de Infantes Nº 9 de Realicó, informó que se encuentra abierta la convocatoria para que las familias realicen el censo de niños y niñas que ingresarán a salas de 3 y 4 años en el ciclo lectivo 2026.
La Facultad de Ingeniería dictará un Taller de Robótica Educativa para docentes de nivel secundario
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa lanzó la convocatoria para participar del "Taller de Robótica Educativa: Diseño, Programación y Competencias para Docentes Innovadores", destinado a docentes de escuelas secundarias de la provincia. La propuesta, que cuenta con avales de la Red Pampeana de Formación Docente Continua (RedPam) del Ministerio de Educación, busca capacitar a educadores en el uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza.
Estudiantes de Realicó crean varillas para ganado con envases reciclados
Un grupo de alumnos y alumnas de 6° año del Colegio Agropecuario de Realicó desarrolló CONSAGAN —acrónimo de Contaminación, Sanidad, Ganadería—, una iniciativa que busca dar respuesta a una problemática ambiental poco visibilizada en el sector agropecuario: la contaminación generada por los envases vacíos de vacunas, antibióticos, antiparasitarios, desinflamatorios y otros productos veterinarios. El proyecto se enmarca en el programa Aprender a Emprender de la ONG Junior Achievement Argentina y apunta a transformar un residuo nocivo en una herramienta útil para la actividad ganadera.
La Pampa sumará Medicina a su oferta académica desde 2026
La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) incorporará la carrera de Medicina a partir del primer cuatrimestre de 2026, luego de que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobara formalmente el plan de estudios.
El Instituto Sagrada Familia de Realicó convoca a cubrir horas titulares de Inglés
El Instituto Parroquial Sagrada Familia (IPSF) de Realicó informa que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir horas titulares en el área de Lengua Extranjera, Inglés, en el nivel secundario.
El Instituto Sagrada Familia de Realicó convoca a cubrir horas titulares de Inglés
El Instituto Parroquial Sagrada Familia (IPSF) de Realicó informa que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir horas titulares en el área de Lengua Extranjera, Inglés, en el nivel secundario.