Rusia y China comenzarán a trabajar juntas por la prosperidad, afirma Putin

Putin ya llegó a Tianjin, China.

Rusia y China seguirán trabajando juntas para garantizar la seguridad de ambos países, aseguró el presidente Vladimir Putin antes de su visita a China para participar en la Cumbre de la OCS y en las conmemoraciones por el Día de la Victoria. Destacó que conversará con Xi Jinping sobre cooperación bilateral y asuntos internacionales.

Putin calificó como “un éxito” la visita de Xi a Rusia en mayo, resaltando la firma de acuerdos y el fortalecimiento de la amistad entre los pueblos. Elogió al líder chino como un dirigente con visión estratégica y gran compromiso nacional.

En el plano económico, señaló que el comercio bilateral alcanzó niveles históricos, con China como principal socio de Rusia. Las transacciones se realizan casi en su totalidad en yuanes y rublos, con exportaciones energéticas, agrícolas e industriales en crecimiento. También avanzan proyectos conjuntos en manufactura, infraestructura y tecnología.

En el ámbito cultural, Putin subrayó la implementación de la Hoja de Ruta hasta 2030 con más de 100 proyectos, los Años de la Cultura 2024-2025 y el incremento de intercambios académicos y turísticos. Más de 70.000 estudiantes se forman en instituciones del otro país y los viajes turísticos alcanzaron 2,8 millones en 2024.

Ambos países defienden un orden multipolar más justo, se oponen a sanciones discriminatorias, impulsan el fortalecimiento de los BRICS y apoyan la reforma del FMI y el Banco Mundial. Putin concluyó que Rusia y China seguirán unidas para lograr la prosperidad compartida y contribuir al progreso de la humanidad.

Te puede interesar

Ucrania y Rusia concretaron un canje de prisioneros

El intercambio incluyó a 370 soldados, 185 por cada lado.

Zelenski propuso una reunión “cara a cara” con Putin para “poner fin” a la guerra

“El presidente Putin dijo que si Zelenski quiere dialogar, puede venir a Moscú y hacerlo”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, tras la publicación de la carta.

Gustavo Petro no reconoce los resultados de Colombia: “Como presidente no los acepto”

El presidente colombiano había dado su respaldo al candidato Iván Cepeda, que salió segundo.

Elecciones en Colombia: De la Espriella sacó más votos, pero habrá balotaje con Cepeda

El sucesor de Gustavo Petro se resolverá el próximo 21 de junio en el balotaje.

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con Estados Unidos sin garantías concretas

Teherán aseguró que no confía en las promesas de Washington y exigió resultados tangibles antes de asumir compromisos para poner fin al conflicto.

Caída de un meteorito causó un fuerte estruendo en el noreste de Estados Unidos

Se sintió en Massachusetts, Rhode Island y New Hampshire.