Nacionales Por: INFOtec 4.001/09/2025

Descubren un nuevo cocodrilo en la Patagonia que convivió con los últimos dinosaurios

Paleontólogos del CONICET hallaron restos fósiles que permitieron conocer cómo era el ecosistema en el sur de la Patagonia antes del fin de los dinosaurios.

Un equipo interdisciplinario del CONICET descubrió gran parte del esqueleto, con cráneo y mandíbulas, de un gran cocodrilo que habitó en el sur argentino hace 70 millones de años, en la Formación Chorrillo, cerca de El Calafate. El nuevo animal fue denominado Kostensuchus atrox, que significa “cocodrilo feroz que refiere al viento del sur”.

La especie, de hábitos depredadores, pertenece a la familia extinta de los peirosaurios, que evolucionaron en Sudamérica y África durante el Cretácico. A diferencia de los cocodrilos actuales, tenía la cabeza alta, ojos hacia los costados y fosas nasales frontales, lo que indica que no era acuático. Su cráneo alcanzaba los 50 cm, con más de 50 dientes aserrados de gran tamaño y mandíbulas robustas, características que lo convierten en un depredador tope del ecosistema.

Los investigadores señalaron que vivía en ambientes húmedos con abundante vegetación y que sus patas, cortas pero ubicadas verticalmente bajo el cuerpo, le daban mayor agilidad que a los cocodrilos modernos. Por su potencia y morfología, era comparable a un “bulldog” entre los cocodrilos.

El paleontólogo Fernando Novas explicó que Kostensuchus compartió hábitat con el dinosaurio carnívoro Maip macrothorax, con el que probablemente competía por alimento, en una dinámica similar a la actual rivalidad entre hienas y leones en África.

Te puede interesar

Finalmente, la despedida del Indio Solari será el domingo en un lugar a definir

Así lo confirmó la familia. este sábado se confirmará el sitio del velatorio.

La despedida del Indio Solari será este sábado

El horario y el lugar del homenaje serán informados en las próximas horas, una vez finalizados los trámites correspondientes.

Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

El músico tenía 77 años y padecía mal de Parkinson desde hacía 10 años.

Murió el Indio Solari a los 77 años

El líder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Piden la excarcelación de la contadora detenida por mover millones de pesos con facturas truchas

Se trata de la platense Natalia Foresio que fue detenida por liderar una red con más de 100 empresas falsas y una evasión que supera los $400 millones.

Hidrovía: preadjudican la concesión de la Vía Navegable Troncal a Jan de Nul - Servimagnus

El Gobierno nacional informó la preadjudicación del contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal y recomendó adjudicar la oferta de Jan de Nul - Servimagnus. El proceso entra ahora en una instancia de siete días para eventuales impugnaciones antes de la adjudicación definitiva.