Caputo anunció para el 8 de octubre la concesión de rutas, pero la 35 quedó afuera
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el próximo 8 de octubre se llevará a cabo la apertura de sobres con las propuestas de las empresas privadas interesadas en participar de la concesión de unos 9 mil kilómetros de rutas nacionales. Sin embargo, en esta primera fase no fue incluida la Ruta Nacional 35, que atraviesa el sur cordobés y la provincia de La Pampa, y que presenta un marcado deterioro en distintos tramos.
En esta etapa inicial se licitarán 741 kilómetros correspondientes a la Red Federal de Concesiones – Etapa 1, que abarca los tramos Oriental y Conexión, integrados por las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174. Caputo difundió la medida a través de su cuenta en la red social X, y detalló que en los próximos días se publicarán los pliegos para las etapas 2 y 3, que contemplan otros 8.384 kilómetros de la red vial nacional, mediante una licitación nacional e internacional a través de la plataforma Contrat.ar
“El sector privado será el encargado de invertir, ejecutar obras y administrar con mayor eficiencia para lograr rutas en mejores condiciones”, afirmó el ministro. La decisión quedó oficializada mediante la Resolución 57 de la Secretaría de Transporte, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La afectación en La Pampa
La exclusión de la RN 35 genera especial preocupación en La Pampa, donde los tramos que atraviesan el territorio provincial se encuentran en condiciones críticas. Sectores entre Winifreda y Eduardo Castex presentan un alto nivel de deterioro, mientras que otros sufrieron daños severos durante las inundaciones de marzo, lo que obligó a cortes, desvíos y restricciones al tránsito pesado. Aunque algunos tramos fueron rehabilitados parcialmente, la ruta continúa siendo insegura y clave para la conexión interprovincial, el transporte de cargas y la salida de la producción regional. La falta de incorporación a la primera etapa de concesiones podría significar un mayor retraso en las inversiones necesarias y profundizar los reclamos del gobierno pampeano por el “abandono nacional” de este corredor vial estratégico.
Las rutas incluidas en la primera etapa
-Ruta Nacional 12: conecta Buenos Aires con Misiones, atravesando Entre Ríos y ciudades como Gualeguay, Nogoyá y Paraná.
-Ruta Nacional 14: corre paralela a la RN 12 y es la principal vía hacia Brasil y Uruguay desde Buenos Aires, pasando por Gualeguaychú, Concordia y Federación.
-Ruta Nacional 135: une Colón (Entre Ríos) con el puente internacional Artigas hacia Paysandú, Uruguay.
-Ruta Nacional A015: conecta la RN 14 con el complejo hidroeléctrico de Salto Grande y el puente internacional a Salto (Uruguay).
-Ruta Nacional 117: vincula Paso de los Libres (Corrientes) con el puente internacional Agustín P. Justo – Getúlio Vargas hacia Uruguaiana (Brasil).
-Ruta Nacional 174: corresponde al puente Rosario–Victoria, que enlaza Santa Fe con Entre Ríos y resulta clave para la conexión este-oeste.
Te puede interesar
Tragedia en Bell Ville: suspenden la segunda fecha del Festival Aeronáutico tras fatal accidente
El Aeroclub de Bell Ville se vio conmocionado ayer por la tarde por un fatal accidente durante el despegue de una aeronave privada, que cobró la vida de dos pilotos. Ante esta tragedia, la Comisión Directiva del Aeroclub decidió suspender la segunda fecha del Festival Aeronáutico, que será reprogramada oportunamente.
El tambo del futuro: 96 robots y 6.000 vacas en una mega inversión de u$s 50 millones en Lincoln
En la localidad de Arenaza, partido de Lincoln, avanza la construcción del “Tambo Robótico Duhau”, un emprendimiento que promete cambiar la escala y el modo de producir leche en Argentina. Con una inversión estimada en 50 millones de dólares, instalaciones de dimensiones imponentes y un plantel de casi 100 robots de ordeñe, el establecimiento tiene previsto comenzar a funcionar a fines de este año. Allí se alojarán hasta 6.000 vacas Holando Argentino, con un potencial productivo que podría superar los 40 litros diarios por animal.
El “costo argentino” del camión golpea la competitividad del agro
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario reveló que transportar granos por camión en Argentina resulta hasta 32% más caro que en Brasil y 28% más caro que en Estados Unidos, lo que erosiona la competitividad frente a los principales exportadores mundiales.
Lisandro Catalán: “Los gobernadores tienen que comprender que los ATN son para casos de emergencia”
El ministro del Interior habló sobre la relación con los mandatarios provinciales tras el veto a la ley de distribución automática de los Aportes del Tesoro.
Nación avanza en la privatización de rutas nacionales
Se anunció la fecha de la apertura de sobres.
Causa Cristina: Empresarios ofrecen millones para evitar el juicio por los cuadernos de las coimas
Unos 40 empresarios de los más importantes del país, procesados en la causa de los cuadernos de las coimas, participaron este viernes de una audiencia virtual en la que formalizaron una oferta conjunta de alrededor de ocho millones de dólares para evitar ir a juicio oral. Se trata de algunos de los que participaron de la matriz de corrupción del kirchnerismo vinculada a la causa denominada "cuadernos".