Provinciales Por: INFOtec 4.016/09/2025

Ziliotto y Alpa firmaron la cesión del terreno para la futura Facultad de Ciencias de la Salud

El Gobierno provincial transfirió a la UNLPam más de 8.600 metros cuadrados en el polo sanitario de Santa Rosa, donde se construirá la nueva sede académica que integrará formación, investigación y atención médica de alta complejidad.

SANTA ROSA | En un acto cargado de simbolismo institucional y proyección estratégica, el gobernador Sergio Ziliotto y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, rubricaron la escritura traslativa de dominio del lote donde se levantará la Facultad de Ciencias de la Salud. El terreno, de más de 8.600 metros cuadrados, se ubica en el corazón del polo sanitario de Santa Rosa, integrado por el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”, el ex Hospital “Lucio Molas” y el Centro Radio Oncológico de última generación, próximo a inaugurarse.

La cesión, realizada a título gratuito por el Estado provincial, constituye un paso decisivo en la consolidación de un campus sanitario que combinará educación superior, investigación aplicada y servicios médicos de referencia. “Este es un día trascendente para La Pampa. Estamos uniendo la educación pública con el sistema de salud, para formar profesionales que se quedarán en nuestra provincia y atenderán a nuestra gente”, destacó Ziliotto.

El proyecto prevé un complejo académico con aulas, laboratorios, áreas de simulación clínica y oficinas, diseñado bajo criterios de sustentabilidad y accesibilidad. Además, permitirá que los futuros profesionales realicen prácticas en hospitales y centros especializados de última tecnología, bajo la modalidad de hospital escuela.

Con esta iniciativa, Santa Rosa se proyecta como un polo formativo y asistencial para el centro y sur del país, generando un impacto positivo en la calidad de vida de la población pampeana y de provincias vecinas. La firma de la escritura marca el inicio de una transformación que conjuga ciencia, educación y salud pública como motores de desarrollo regional.

Te puede interesar

Empresas pampeanas fortalecen vínculos con Vaca Muerta tras una misión comercial en Neuquén y Añelo

Con un balance altamente positivo, finalizó la misión exploratoria organizada por la Agencia I-COMEX La Pampa en Neuquén y Añelo, una iniciativa que reunió a 21 empresas pampeanas interesadas en conocer las oportunidades de negocio que ofrece uno de los polos productivos más importantes del país.

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.

Paso histórico: Carro Quemado ya cuenta con conectividad móvil 4G

Carro Quemado se sumó a las pequeñas comunidades pampeanas que ya lograron conexión móvil de alta velocidad. Este hito es el resultado del trabajo conjunto y la sinergia público-privada entre la empresa estatal de telecomunicaciones Empatel y la firma Claro.

Condenan a un conductor por una muerte y dos heridos graves en un siniestro vial en Algarrobo del Águila

La Justicia de General Pico impuso tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación para conducir a un hombre que circulaba a más del doble de la velocidad permitida cuando provocó un choque fatal en la Ruta Nacional 151.
 

Estudiantes de Trenel e Intendente Alvear participaron de simulacros judiciales

Funcionarios judiciales de General Pico desarrollaron talleres del programa “Educación + Justicia”, que incluyeron simulaciones de audiencias penales para acercar a los jóvenes al funcionamiento del sistema judicial.
 

Empresas pampeanas buscan oportunidades de negocios en Vaca Muerta

Una delegación de 21 firmas de La Pampa participa en una misión exploratoria en Neuquén y Añelo para vincularse con el sector energético, industrial y de servicios asociado al desarrollo de Vaca Muerta.