Locales Por: InfoTec 4.018/09/2025

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.

Desde el oficialismo, la presidente del cuerpo, Magalí Vallejos (FreJuPa), sostuvo que la medida “beneficia tanto al Estado como al empleado municipal”, ya que evita retrasos en los pagos, intereses por mora o penalidades. Además, subrayó que “quien accede a una vivienda social tiene la obligación de pagar las cuotas como un compromiso de solidaridad y responsabilidad, para que otros vecinos también puedan acceder a un techo digno”.

En la misma línea, Celina Rivas (Juntos por el Cambio) aclaró que la adhesión no es una opción, sino que la ley ya está vigente en toda la provincia: “Con o sin ordenanza, la norma se aplica. Este Concejo no autoriza nada, simplemente acompaña lo que ya es obligatorio. La responsabilidad sigue siendo del Ejecutivo, que debe instrumentar el sistema con claridad y transparencia”.

En soledad, el concejal Manuel Pérez (La Libertad Avanza) rechazó la adhesión, calificando la ley como “nefasta” y denunciando que se trata de una “retención coactiva” sobre los sueldos de los trabajadores municipales. Según su visión, “el Estado no puede disponer de los salarios de manera compulsiva”, y planteó que los descuentos deberían ser voluntarios. “Esto representa un grave perjuicio a los trabajadores, que ya cobran sueldos bajos y ahora se ven atados a un sistema que les quita libertad”, argumentó.

Posteriormente, el concejal Javier García (FreJuPa) recordó que la ley rige desde 1994 y cuestionó la postura de Pérez: “No adherirse a un mecanismo que garantiza la sostenibilidad financiera del sistema de viviendas es lo verdaderamente vergonzoso. Ningún trabajador ha protestado en 31 años por el cobro de las cuotas, porque es la única manera que tienen de acceder a una casa propia”.

También Julio Díaz (FreJuPa) se refirió a la dimensión solidaria del sistema: “Llamar nefasto a este proyecto es inapropiado. La solidaridad comunitaria es fundamental en este tema. La mayoría de las viviendas sociales en La Pampa se construyeron con gobiernos peronistas que hicieron posible el acceso a un techo digno para miles de familias, mientras las fuerzas del mercado siempre excluyeron a quienes menos tienen”.

Finalmente, la ordenanza fue aprobada por siete votos a favor y uno en contra, dejando en evidencia la postura aislada del concejal libertario frente a un consenso mayoritario entre oficialismo y oposición sobre la importancia de garantizar el recupero de fondos del sistema de viviendas sociales.

Pérez rechazará proyectos de viviendas para discapacitados en Realicó

Te puede interesar

Alumnos del I.P.S.F. visitaron la estación Shell Martínez para conocer su sistema de energía solar y tratamiento de agua

Estudiantes de primer año del Instituto Parroquial Sagrada Familia realizaron este martes 8 de septiembre una salida educativa a la Estación de Servicio Shell perteneciente al Grupo Martínez, ubicada sobre la vera de las rutas nacionales N° 35 y N° 188, donde conocieron de primera mano el sistema de paneles solares y la planta de ósmosis inversa con que cuenta la empresa para autoabastecerse de energía y agua.

(Video) Realicó se prepara para una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín de Folklore

El próximo sábado 12 de septiembre, el Centro de Jubilados de Realicó será escenario de la segunda edición del Festival Solidario del Bailarín de Folklore “Semillas de Cultura y Tradición”, una propuesta que reunirá a seis ballets y cinco grupos de canto, con artistas de distintas localidades y un objetivo solidario.

Estudiantes secundarios participaron de una jornada deportiva en el Parque Recreativo de Realicó

Estudiantes de segundo año de las escuelas secundarias de Realicó participaron de una jornada deportiva y recreativa desarrollada en el Parque Recreativo Municipal, donde compartieron distintas actividades destinadas a promover la integración, el compañerismo y los hábitos saludables.

URGENTE: Realicó ya tiene disponible el segundo padrón provisorio del IPAV

El listado corresponde al proceso de adjudicación de viviendas en la localidad. Este lunes habrá una jornada de atención para que los vecinos puedan realizar consultas y conocer detalles sobre su situación.

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.

Realicó reunió a más de 50 jóvenes en una nueva jornada de Código Pampa

Más de 50 jóvenes de distintas localidades del norte de La Pampa participaron de una nueva jornada de Código Pampa, el programa provincial de alfabetización y formación digital destinado a la juventud.