Política Por: INFOtec 4.022/09/2025

Milei y Caputo se reunirán recién el martes con la jefa del FMI mientras Argentina busca un préstamo de EEUU

El gobierno argentino busca la bilateral con Donald Trump y espera obtener un guiño definitivo para que la Argentina reciba más ayuda financiera.

Mientras crece la expectativa en torno de cómo operarán este lunes los mercados financieros, el Gobierno debió postergar un día el viaje a los Estados Unidos, por lo que el encuentro entre el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, con las máximas autoridades del FMI, se postergó para el martes.

La Argentina iniciará así negociaciones formales y presenciales para obtener un respaldo especial del gobierno de Donald Trump, que despeje las dudades de los agentes financieros respecto de abultados vencimientos de deuda del año próximo por unos USD 8.500 millones.

Incluso, trascendió en el mercado financiero que ya comenzaron también contactos con inversores privados de Wall Street que estarían dispuestos a prestar plata adicional, aunque bajo ciertas condiciones.

El hecho de que el riesgo país se haya disparado en los últimos días a la zona de los 1.500 puntos, en especial tras el triunfo del peronismo kirchnerista en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre último, complicó por demás el escenario político y económico, confiaron referentes del sistema financiero local.

Es que el establishment financiero teme que los avances de la oposición dinamiten la posibilidad de que el gobierno de Milei avance a partir de diciembre próximo con las reformas laboral, tributaria y previsional, destinadas a reducir los obstáculos para el crecimiento que tiene la Argentinas, según analistas locales.

Milei y Caputo iban a partir este domingo hacia Nueva York, pero postergaron el viaje para la noche de este lunes, con el fin de que el gobierno de Estados Unidos pueda tener mayores opciones para que se concrete el gran objetivo del gobierno argentino de este viaje, que es la bilateral con Trump.

Esa reunión entre los presidentes de la Argentina y los Estados Unidos se concretaría el martes por la mañana, tras la exposición de Milei ante la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, confiaron fuentes cercanas a la delegación que acompañará a Milei a Nueva York.

Tras su presencia en la ONU y la reunión con Trump, Milei y Caputo prevén reunirse con Georgieva y la directiva del FMI el martes por la tarde.

Si todo va bien en esos encuentros, en la delegación argentina hay confianza en que el mandatario argentino pueda incluso reunirse el miércoles con el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, quien tiene la llave operativa de la línea de financiamiento que se podría abrir para la Argentina.

Para ello, Estados Unidos habilitaría el Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro norteamericano.

Milei y Caputo creen que de esa forma se terminarían las presiones cambiarias que llevaron la cotización del dólar a la zona de los $1.500, mientras el riesgo país se disparó a los 1.500 puntos.

La semana pasada, el dólar minorista llegó a venderse a $1.515 en bancos privados, y el Banco Central debió poner sobre la mesa unos USD 1.100 millones entre miércoles y viernes para evitar que la divisa suba aún más.

Milei ratificó en las últimas horas que hay “múltiples negociaciones” con Estados Unidos y prometió avanzar en todas las líneas para “mejorarle la vida a los argentinos”.

“Estamos trabajando para cerrar los pagos de deuda que tiene la Argentina el año que viene, que son 4.000 millones de dólares en lo que es enero y 4.500 millones en julio”, precisó el jefe de Estado.

Te puede interesar

Luis Caputo se reúne con Scott Bessent para reforzar la alianza entre Milei y Trump

El encuentro privado se llevará a cabo en el marco de la cumbre del G20 en Estados Unidos.

Milei presentó su declaración jurada: su patrimonio aumentó un 43% en su segundo año de gestión

Los bienes declarados por el presidente pasaron de $206 millones a $295,2 millones durante 2025, un aumento nominal del 43,3%. En dólares casi no varió.

Patricia Bullrich destrabó la reforma política y el debate volverá al Senado en septiembre

La jefa del bloque oficialista en la Cámara Alta acordó reabrir la discusión en comisión tras los reclamos del PRO y la UCR. El Gobierno insiste con eliminar las PASO, mientras sus aliados piden avanzar con Ficha Limpia por separado.
 

Comunidad Organizada propone aplicar el RIGI en El Medanito y reclama explicaciones por los cortes de agua

Durante la sesión de este jueves, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto cuestionaron distintos aspectos de la gestión provincial y plantearon cambios para la licitación de El Medanito, además de exigir respuestas por las interrupciones del Acueducto del Río Colorado.
 

Otro cómodo triunfo del oficialismo en Diputados: aprobó la nueva Ley de Inocencia Fiscal

Tras sancionar la ley de reforma del Banco Central, el Gobierno consiguió aprobar otra iniciativa de corte económico.

Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA

El Presidente emitió un mensaje en X, con un agradecimiento a los legisladores.