El Gobierno pampeano celebra la baja del IVS, pero no publica datos por localidad
El estudio se realizó en diez localidades, entre ellas Santa Rosa, General Pico y, por primera vez, Realicó, abarcando el 72% de la población provincial. Sin embargo, los resultados fueron presentados en forma agregada, sin discriminar localidad por localidad, lo que impide conocer con claridad cuál es la situación puntual de comunidades como Realicó, que recién este año ingresó al relevamiento.
Mientras en el conglomerado Santa Rosa-Toay el índice fue del 4,2% (una leve baja respecto de febrero), el resto de los distritos aparece diluido en el promedio general. Pese a ello, el Gobierno subraya que los programas de transferencia directa —como el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE) a través de la Tarjeta Social Pampeana— fueron decisivos para evitar que la indigencia trepara al 5,6%.
Si bien la gestión provincial exhibe estos resultados como una señal de avance en materia de inclusión social, queda pendiente el análisis fino que permita dimensionar el verdadero impacto en cada localidad.