Provinciales Por: InfoTec 4.008/12/2025

Seguridad vial rural: recomendaciones para la circulación de maquinaria agrícola

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección General de Seguridad Vial, recuerda a productores y operarios rurales la necesidad de cumplir con la normativa vigente para garantizar una circulación segura de maquinaria agrícola en rutas nacionales y provinciales.

LA PAMPA | Estas disposiciones están contempladas en la Ley Nacional de Tránsito N.º 24.449, la Ley Provincial N.º 1.713 y la Ley Provincial N.º 1.843, que regula de manera específica el desplazamiento de maquinaria agrícola y equipos especiales en la vía pública. Con el incremento de las tareas propias del ciclo productivo, como labores de cosecha, siembra y servicios de mantenimiento, se intensifica la presencia de maquinaria pesada en zonas rurales. En este contexto, resulta fundamental reforzar las pautas de seguridad para prevenir siniestros viales y favorecer una convivencia responsable entre todas las personas usuarias de la red vial.

Recomendaciones para una circulación segura

Seguro obligatorio: las máquinas deben contar con la cobertura correspondiente para su circulación.
Licencia habilitante: quienes conduzcan este tipo de vehículos deben poseer la licencia específica para la categoría.
Horarios permitidos: la circulación debe realizarse únicamente durante las horas de luz natural, evitando desplazamientos en condiciones de baja visibilidad.
Prohibiciones: no se permite estacionar o detenerse sobre la calzada ni en sectores que reduzcan la visibilidad; tampoco realizar maniobras de sobrepaso.
Adecuación del vehículo: se deben desmontar los elementos removibles que excedan el ancho reglamentario. Además, la maquinaria debe contar con frenos en correcto funcionamiento, luces reglamentarias, señalización visible y banderas de advertencia.

El Ministerio reiteró la importancia de adoptar estas medidas, que son esenciales para reducir riesgos y garantizar una circulación segura tanto para quienes trabajan en el ámbito agrícola como para el resto de la ciudadanía.

Te puede interesar

La Provincia lanzó una nueva línea de créditos para fortalecer la producción lechera

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), puso en marcha una nueva línea de créditos destinada a productores tamberos de la provincia. La iniciativa busca impulsar inversiones que permitan modernizar los establecimientos, incorporar tecnología y mejorar la productividad del sector.

El Tribunal de Cuentas reclama más de $236 millones a una fundación por graves irregularidades en el manejo de fondos públicos

La Sala I del Tribunal de Cuentas de La Pampa dictó seis sentencias contra las autoridades de la Fundación Cambiando Vidas y les exigió la devolución solidaria de $236.804.135,12, tras detectar serias irregularidades en la administración de subsidios destinados a programas de protección de niños y adolescentes.

Desbaratan dos búnkeres narco en Guatraché y detienen a cinco personas

Un importante operativo antidrogas realizado en Guatraché permitió desarticular dos puntos de venta de estupefacientes y detener a cinco personas, entre ellas dos mujeres. Durante los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos vinculados al narcomenudeo.
 

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.