Judiciales Por: INFOtec 4.018/10/2025

Condenaron a tres años de prisión condicional a un pintor que robó más de siete millones de pesos en la Fundación Maracó

El hecho ocurrió en mayo de este año en General Pico. El hombre, que trabajaba en el lugar, utilizó una llave sustraída para abrir la caja fuerte y llevarse el dinero. Una mujer que había sido imputada por encubrimiento resultó absuelta.

GENERAL PICO | En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control María Jimena Cardoso condenó a Paulo Sebastián Arriagada, de 36 años, a tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de robo agravado por uso de llave verdadera sustraída.

La sentencia fue dictada tras el acuerdo alcanzado entre el fiscal Damián Campos, el defensor oficial Walter Vaccaro y el propio imputado, con la conformidad de la parte damnificada.

De acuerdo con la investigación, durante la madrugada del 11 de mayo de 2025, Arriagada ingresó a la Fundación Maracó de General Pico, provocando daños en la cerradura de una ventana. Una vez dentro, se dirigió a una oficina, donde tomó una llave oculta que utilizó para abrir la caja fuerte. De allí, sustrajo una suma de $7.695.581 pesos argentinos.

El acusado había trabajado como pintor en el edificio y contaba con libre circulación por el lugar. Las pruebas determinantes incluyeron las imágenes de las cámaras de seguridad, el acta de allanamiento y la recuperación parcial del dinero en un domicilio vinculado al imputado.

La jueza Cardoso consideró acreditado que Arriagada “sustrajo una suma considerable de dinero que se encontraba guardada en una caja fuerte a la que únicamente accedían dos personas con llave”.

Como parte de la condena condicional, el acusado deberá cumplir reglas de conducta durante dos años, entre ellas fijar domicilio, no modificarlo sin autorización judicial y abstenerse de concurrir a la sede de la Fundación Maracó.

Por otro lado, la magistrada absolvió a una mujer de 37 años imputada por encubrimiento agravado con ánimo de lucro, al considerar que no existían pruebas suficientes que la vincularan directamente con el robo.

Te puede interesar

Agostina Páez regresó al país: “Tenía terror de ir a la cárcel”

La abogada santiagueña estaba acusada de injuria racial por la justicia brasileña.

La Cámara Federal ratificó la prohibición de salida del país para “Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino

Los jueces consideraron “razonable” la medida para garantizar que estén a disposición .

Homicidio de menor en Victorica: determinan "exceso en la legítima defensa"

El Tribunal de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, integrado por los magistrados Carlos Federico Pellegrino, Marcelo Luis Pagano y María José Gianinetto, dictó este 1 de abril de 2026 el Fallo Nº 1646, en el cual se declaró la responsabilidad penal de R. G. por la muerte de R. V. F. R. El tribunal calificó el hecho, ocurrido en julio de 2025, como homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa.
 

Un cazador, con antecedente, fue condenado con prisión efectiva por matar a un ciervo

Un cazador fue condenado a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor del delito de tenencia de arma de fuego e infractor de un artículo de la ley nacional de Conservación de la Fauna y, además, se lo declaró reincidente.

Agostina Páez regresa a la Argentina

La joven abogada vuelve al país luego de que le acepten el habeas corpus.