El juez de audiencia de juicio de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a un hombre de 26 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos lesiones leves calificadas, abuso sexual con acceso carnal y amenazas simples, a la pena de seis años de prisión de efectivo cumplimiento.
La condena por abuso al sacerdote Julio César Grassi, que en principio regía hasta el 7 de agosto del 2026, fue extendida hasta el 30 de mayo del 2028, tras una apelación presentada por la querella a raíz del mal cálculo de la pena y la inaplicabilidad del beneficio del llamado "dos por uno".
Un hombre de 68 años, padre de tres hijas y un hijo, fue condenado a 10 años de prisión, y se lo declaró reincidente, por ser autor del delito de abuso sexual agravado, con acceso carnal, en perjuicio de una niña de siete años. Los hechos fueron enmarcados en las leyes 26485 de Protección Integral contra las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El Tribunal de Impugnación Penal hizo lugar al recurso de impugnación interpuesto por la fiscala piquense, Ivana Soledad Hernández, cambió la calificación legal de un delito y aumentó de cuatro años y seis meses a 10 años la pena contra Javier Edgardo Baigorria, por entender que intentó matar a su expareja y a un hombre.
El juez de audiencia santarroseño, Gastón Boulenaz, condenó ayer a Oscar Alexis Dupont a cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de robo con arma. El fiscal Facundo Bon Dergham había solicitado una pena de siete años y el defensor particular, Mariano Gualpa, su absolución. El imputado continuará en prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.
La encontraron culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por su llegada al poder en 2018.
En un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a Liz Bárbara Azul Marchisio, de 19 años de edad, como autora material y penalmente responsable de varios delitos en seis legajos diferentes– robo agravado por el uso de armas; defraudación por retención; daño simple; hurto simple, daño simple, violación de domicilio y estelionato; resistencia a la autoridad y daño agravado; y lesiones graves - ; a la pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento. En la misma sentencia, también condenó a dos personas y absolvió a otras dos.
La causa correspondió a un hecho caratulado como lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la que mantiene o mantuvo una relación de pareja, amenazas simples, desobediencia judicial y abuso sexual con acceso carnal de un hombre de 33 años de nuestra ciudad, en perjuicio de quien en ese momento era su novia de 17 años de edad. La jueza Gianinetto lo condenó a siete años de prisión
Un hombre de 30 años fue condenado hoy a cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor del delito de tenencia de material pornográfico infantil, al haberse probado que en su celular tenía nueve imágenes y doce videos “con material de explotación sexual de menores de 18 años”.
El juez de control de General Acha, Diego Ariel Asin, condenó hoy a Cristian Matías Hernández a tres años de prisión de ejecución condicional, por ser autor del delito de abigeato y de afectar el desenvolvimiento normal de una explotación petrolera, en dos expedientes distintos.
Un padrastro de 56 años fue condenado hoy a 12 años de prisión, por ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, mediante violencia, amenazas e intimidación, respecto de una persona menor de 18 años; aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con la víctima, todo ello como delito continuado.
La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a Esteban David Gómez, de 32 años y a Luciano Emanuel Seival, de 25 años; como coautores materiales y penalmente responsables del delito de apremios ilegales en concurso real con lesiones leves; a la pena de dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos en la policía de la provincia de La Pampa.