Tras su reunión con Milei, Ziliotto abrió el diálogo provincial con el diputado electo Adrián Ravier
SANTA ROA | El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, protagonizó en las últimas horas dos encuentros políticos clave: uno con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, junto a otros mandatarios provinciales, y otro con el diputado nacional electo Adrián Ravier, representante de La Libertad Avanza. En ambos escenarios, el mandatario pampeano reafirmó su postura de “defender los intereses de la provincia” y de sostener el diálogo institucional como herramienta para alcanzar consensos que beneficien a los pampeanos.
Durante la reunión con Milei, Ziliotto planteó con firmeza la necesidad de que el presupuesto nacional 2026 contemple los recursos que corresponden a las provincias, en especial los vinculados al financiamiento del déficit previsional. “Las provincias nos hicimos cargo de los servicios esenciales del Estado —educación, salud y seguridad— y no podemos seguir asumiendo más responsabilidades sin los recursos necesarios”, advirtió el gobernador, al tiempo que recordó que La Pampa no tiene deudas con Nación y exige que se cumplan los compromisos asumidos.
En declaraciones posteriores, Ziliotto remarcó que la reunión con el presidente fue “institucional” y que se limitó a escuchar los anuncios sobre las reformas laboral, fiscal y penal que el Ejecutivo enviará al Congreso en sesiones extraordinarias. “No podemos opinar sobre algo que no conocemos, porque no tenemos ningún borrador”, explicó.
Consultado sobre la posición del Gobierno nacional frente a los reclamos provinciales, el mandatario pampeano sostuvo que Milei respondió “desde una lógica ideológica” al afirmar que primero debe crecer la economía antes de atender las demandas de las provincias. “Yo creo imprescindible que el país cuente con un presupuesto, no se puede estar tres años sin presupuesto. Y para tener mayoría, se necesitan consensos”, enfatizó Ziliotto.
Asimismo, cuestionó la falta de convocatoria a algunos gobernadores, señalando que “no se puede discriminar según la posición ideológica” y marcando diferencias con el estilo de conducción del presidente: “Cuando invito a intendentes en La Pampa, invito a todos. Nadie se siente excluido”.
Horas después de ese encuentro nacional, Ziliotto recibió en Santa Rosa al diputado electo Adrián Ravier, con quien mantuvo una charla calificada como “institucional”. El mandatario destacó que, “más allá de las diferencias ideológicas, es imprescindible dialogar para generar estrategias y acciones en beneficio de La Pampa y de sus habitantes, y así honrar nuestras responsabilidades institucionales”.