Judiciales Por: INFOtec 4.003/12/2025

Quiénes son los cinco empresarios mendocinos detenidos por robar en Miami

Los sospechosos habrían sustraído mercadería por unos 2.000 dólares en locales de marcas reconocidas del shopping Dolphin Mall. Enfrentan cargos por robo minorista y defraudación, con fianzas que alcanzan los 4.500 dólares.

Cinco turistas argentinos oriundos de Mendoza fueron detenidos en Miami, acusados de protagonizar una serie de robos por un monto cercano a los 2.000 dólares en locales del Dolphin Mall. Los arrestados fueron identificados como Diego Luis Xiccato, Mauricio Ariel Aparo-Orlando, Sebastián Luis Moyano, Juan Manuel Zuloaga-Arenas y Juan Pablo Rua.

Según el informe difundido por la policía de Sweetwater, los sospechosos habrían actuado en tiendas como The North Face, Tommy Hilfiger y Burlington, donde se detectaron faltantes y maniobras inusuales que activaron una denuncia por múltiples robos. La intervención policial incluyó el análisis de cámaras de seguridad y operativos encubiertos dentro y fuera del centro comercial. De acuerdo con la señal NBC 6, las imágenes habrían captado a parte del grupo tomando valijas en Burlington y retirándose sin pagarlas, para luego guardarlas con prendas presuntamente sustraídas de locales como Columbia y The North Face, saliendo nuevamente sin pasar por caja.

Los arrestos se concretaron en dos procedimientos distintos. En una parada de transporte, agentes encubiertos detuvieron a Xiccato y Aparo-Orlando, quienes tenían en su poder mercancía valuada en unos 780 dólares. En otro operativo, Moyano, Zuloaga-Arenas y Rua fueron sorprendidos con valijas cargadas de ropa por más de 1.100 dólares.

Los cinco detenidos residen en Mendoza y cuentan con diversos emprendimientos comerciales y profesionales. Entre ellos se destacan un local de venta de indumentaria, una peluquería reconocida en la capital provincial, empresas de comunicación, proyectos de panificados y una firma dedicada a servicios gastronómicos e infraestructura para espectáculos.

Los acusados enfrentan cargos por defraudación y robo minorista. Medios locales indican que el grupo tenía previsto regresar a la Argentina este miércoles, un dato que podría ser tomado por los investigadores como un indicio de planificación previa del presunto delito durante el viaje. Las fianzas impuestas alcanzan los 4.500 dólares según cada caso.

Te puede interesar

Le cargaron nafta en vez de gasoil y condenaron a la estación a pagar más de $7 millones

La indemnización incluye la reparación del auto, la privación de uso, el daño moral y una multa civil. El juzgado cuestionó la respuesta de la empresa ante el reclamo del cliente.
 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

La Cámara Federal de San Martín ratificó el fallo de primera instancia contra Orlando Canido. La causa fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal y ARCA por maniobras fiscales que superan los $805 millones.

Detuvieron a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas y con vínculos en la AFA

Así lo dispuso el juez Rodríguez Ponte de Lomas de Zamora.

Cristina y Máximo Kirchner, en el banquillo: las claves del juicio Hotesur-Los Sauces

Este viernes comienza el debate tras la unificación de las causas. La expresidenta y el diputado podrán participar de la primera audiencia de forma virtual. 
 

Procesaron a José Luis Espert en la causa por presunto lavado de dinero

El exdiputado es investigado por haber recibido USD 200.000 de Federico “Fred” Machado, empresario detenido por narcotráfico.

La Justicia confirmó el desalojo de una vivienda social ocupada desde 2021

La Cámara de Apelaciones de Santa Rosa rechazó el recurso de una pareja que reside en el inmueble con sus dos hijas menores, una de ellas con discapacidad. Si bien ratificó la restitución de la propiedad a la adjudicataria, ordenó mantener la intervención de organismos de protección para acompañar a la familia.