Economía Por: INFOtec 4.009/12/2025

Récord de importaciones de bienes de consumo en Argentina: más de 8.300 millones de dólares hasta septiembre

El monto supera en 1.693 millones de dólares el récord previo de 2018.

Un informe reveló que las importaciones argentinas de Bienes de Consumo alcanzaron un valor récord histórico de 8.376 millones de dólares en el acumulado de enero a septiembre de 2025. 

Este monto supera en 1.693 millones de dólares el récord previo de 2018, lo que implica un incremento del 25,3% frente a ese período, en base al sondeo del Centro CEPA.

Solo en septiembre de 2025, las importaciones de Bienes de Consumo totalizaron 1.157 millones de dólares. En términos relativos, estos bienes representan el 14,6% del total de las importaciones, ubicándose 4,1 puntos porcentuales por encima del mismo lapso de 2023.

El informe analizó la evolución, identificando las empresas que más incrementaron sus compras y la dinámica de los sectores industriales afectados por esta expansión generalizada.

Los sectores con mayor crecimiento en importaciones
Durante los primeros tres trimestres de 2025, el crecimiento de las importaciones fue liderado por sectores clave. El rubro de Electrodomésticos, baterías y lámparas experimentó el mayor salto, aumentando un 217,7% frente a 2023, y representando el 8,4% del total. Le siguió Motos, bicicletas y otros equipos de transporte, con un incremento del 69,3% frente a 2023 y una participación del 8,4%.

Otros sectores con fuertes alzas fueron Prendas de vestir, que subió 99,2% frente a 2023 (6,3% del total), y Productos alimenticios, que se expandió un 49,4% frente a 2023, concentrando la mayor porción de las importaciones (16,4%). Finalmente, Marroquinería creció un 21,3% frente a 2023.

Nuevas empresas y reconfiguración del mercado
El análisis sectorial también reveló una explosión en el número de empresas importadoras: un aumento de 9.235 nuevas firmas (+70%) que importaron Bienes de Consumo entre enero y septiembre de 2025, en comparación con 2023.

Los mayores saltos absolutos se registraron en: Productos de caucho y plástico (+2.490 nuevas firmas), Marroquinería (+1.524 empresas), Prendas de vestir (+1.391) y Electrodomésticos, baterías y lámparas (+1.069 nuevas importadoras).

Te puede interesar

Las ventas por el Día de la Madre 2026 bajaron 1,4% interanual

Las ventas de los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre registraron una caída del 1,4% interanual, medidas a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El resultado marca la quinta baja consecutiva para esta fecha y refleja la persistencia de un consumo condicionado por presupuestos familiares ajustados.

Advierten que 2 de cada 3 argentinos agotan sus ingresos diez días antes de fin de mes

Los sectores más afectados son la clase baja y los jóvenes, donde la proporción crece por encima del 80% y 70%, respectivamente.

Se frenó el crecimiento de la mora en las familias, aunque mantiene niveles elevados: fue del 12,8% en agosto

Tras el alza de julio, volvió a experimentar una merma en su indicador; para las empresas se ubicó en 3,8%.

La deuda pública de la Administración Central aumentó en septiembre por el impacto de los títulos indexados en pesos

A pesar de que las cancelaciones de capital superaron al nuevo financiamiento, los pasivos nominados en moneda local empujaron el stock global hasta los US$ 486.628 millones.

El Ministerio de Economía busca financiamiento para un vencimiento de $4,86 billones

Se trata de la primera licitación de octubre. Testea el mercado con bonos con vencimientos posteriores a 2027, año electoral.

La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre y acumuló 33,4% en doce meses

El IPC del noveno mes registró una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto a agosto. El rubro de alimentos fue uno de los que más presionó al alza.