Nacionales Por: INFOtec 4.017/12/2025

Luis Caputo defendió las últimas medidas: “Las bandas cambiarias ganaron credibilidad”

El ministro de Economía aseguró que el país podrá acumular más dólares en 2026.

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el esquema de bandas cambiarias y la política monetaria, al asegurar que el sistema ganó credibilidad tras superar la tensión financiera previa a las elecciones legislativas. Lo hizo durante su participación en el streaming oficialista Las tres anclas, donde explicó la recalibración del ajuste cambiario y la secuencia del programa económico.

Caputo diferenció entre compra de divisas y acumulación de reservas, al señalar que, aunque el Gobierno fue el principal comprador de dólares, el 75% se destinó al pago de deudas por la falta de refinanciamiento. En ese marco, destacó que durante la gestión de Javier Milei la deuda pública se redujo en unos 50.000 millones de dólares, lo que permitirá iniciar una nueva etapa de acumulación.

El ministro subrayó que el resultado electoral validó la estrategia oficial y advirtió que salir antes del sistema de bandas habría disparado el dólar a $3.000. Tras los comicios, remarcó la recuperación del financiamiento y adelantó que el Tesoro dejará de comprar dólares para pagar vencimientos, rol que pasará al Banco Central.

Finalmente, aclaró que no se modificó el valor del dólar sino el mecanismo de actualización de las bandas, que pasó de un crawl fijo del 1% mensual a uno variable atado a la inflación, con la expectativa de que, con el ancla fiscal, el ajuste futuro sea incluso menor.

Te puede interesar

Hallaron una boa constrictora en pleno centro de Córdoba y fue rescatada por la Patrulla Ambiental

El reptil, de más de un metro y medio de largo, apareció en inmediaciones del edificio de La Voz del Interior. Fue asegurado sin incidentes y trasladado al Centro de Rescate del Parque de la Biodiversidad.

Tragedia en la Ruta 158: choque frontal fatal en Carnerillo

Un hombre perdió la vida tras colisionar su camioneta contra un camión cisterna en el kilómetro 251. La justicia investiga las causas del siniestro en un tramo crítico de la región.

Chubut: tras dos semanas contuvieron el incendio en El Turbio

De todas maneras, las autoridades continúan en alerta.

EANA rechaza el paro de los Controladores Aéreos

Afectarán los vuelos nacionales, regionales e internacionales, durante el mes de diciembre.

YPF vendió su participación en Profertil y se concentra de lleno en Vaca Muerta

La petrolera se desprendió del 50% que poseía en la empresa de fertilizantes por más de 630 millones de dólares. YPF concretó la venta del 50% de su participación en la empresa agroindustrial Profertil, una de las principales productoras de fertilizantes de Sudamérica, en una operación que alcanzó los US$635 millones. De esta manera, la compañía profundiza su estrategia de enfocarse exclusivamente en su negocio energético, con eje central en Vaca Muerta y el denominado Plan 4x4.

Gobernadores buscan “recuperar una Argentina federal e inclusiva” tras reunión en la Casa de La Pampa

Los gobernadores de varias provincias argentinas se reunieron este martes en La Casa de La Pampa, en Capital Federal, y difundieron un comunicado conjunto en el que reclaman una revisión del federalismo como herramienta para un desarrollo más equitativo y expresan su preocupación por la caída de recursos y la falta de obra pública. El pronunciamiento, titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, fue firmado, entre otros, por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).