Provinciales Por: INFOtec 4.026/12/2025

Nación comenzó a pagar la deuda previsional con La Pampa y giró los primeros $ 2.500 millones

El Gobierno nacional inició el cumplimiento del acuerdo previsional con La Pampa y ya transfirió el primer pago pactado, por $ 2.500 millones. El entendimiento fue ratificado por unanimidad en la Legislatura provincial y se enmarca en la conciliación ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Gobierno nacional comenzó a cumplir el acuerdo previsional con La Pampa y ya transfirió el primer pago de $ 2.500 millones, en el marco de la conciliación ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El giro se concretó tras la ratificación legislativa del convenio, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial.

El acuerdo, firmado por el gobernador Sergio Ziliotto y el titular de la Anses, Fernando Bearzi, establece un monto total de $ 62.500 millones para cubrir el déficit del sistema previsional pampeano. El cronograma prevé un pago inicial y luego doce cuotas mensuales y consecutivas de $ 5.000 millones desde enero de 2026. Del total, el 11,73 % corresponde a municipios y comisiones de fomento.

Desde el Gobierno provincial señalaron que el reclamo se sustenta en auditorías conjuntas, la vigencia de la Ley 27.260, la adhesión al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas y la demanda ante la Corte Suprema, cuyo llamado a conciliación permitió alcanzar el acuerdo.

Te puede interesar

Noviembre tendrá dos feriados nacionales por la visita del Papa y el Día de la Soberanía

El lunes 9 será feriado por la visita del papa León XIV a la Argentina, mientras que el lunes 23 se conmemorará el Día de la Soberanía Nacional.

Ziliotto inauguró un centro de salud de $3.000 millones y cuestionó la discriminación política del Gobierno nacional

El nuevo establecimiento de Mauricio Mayer fue financiado íntegramente con recursos provinciales. Durante el acto, el gobernador defendió la inversión pública y reivindicó el diálogo institucional con municipios de distinto signo político.

Parera y Alpachiri recibieron más de $27 millones para emprendimientos y entidades locales

El Gobierno provincial entregó $27.683.003,08 en fondos correspondientes a la Ley de Descentralización en las localidades de Parera y Alpachiri. Los recursos se distribuyeron a través de los programas Desarrollo de la Economía Social, Desarrollo Productivo y Participación Comunitaria, destinados a financiar emprendimientos, impulsar actividades productivas y acompañar a instituciones de ambas comunidades.

Otorgaron 340 jubilaciones anticipadas y hay otras 780 en trámite

El Instituto de Seguridad Social (ISS) otorgó 340 retiros anticipados a trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y mantiene otros 780 beneficios en trámite. El régimen permite acceder a este beneficio previsional bajo determinadas condiciones de edad y antigüedad laboral, con un haber equivalente al 82% móvil del salario de bolsillo.

La Pampa destinará más de $1.008 millones a obras de agua, cloacas y prevención hídrica

La inversión provincial incluye trabajos en canales, desagües pluviales y sistemas sanitarios de distintas localidades. El objetivo es mejorar los servicios esenciales y preparar a los municipios ante posibles lluvias intensas asociadas al fenómeno de El Niño.

La Pampa avanza con una inversión privada de más de US$ 24 millones en dos nuevos parques solares

Pampetrol firmó los contratos para construir los parques Pico II y Pico III, que sumarán 30 MW a los 15 MW de Pico I. El proyecto alcanzará una potencia total de 45 MW y priorizará la contratación de proveedores y trabajadores locales.